Margallo a Pablo Iglesias: "La tramitación de la 'ley del solo sí es sí' ha sido todo un desastre"

  • El eurodiputado del PP le recuerda a Podemos todos los avisos y advertencias sobre los fallos de dicha ley
El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo
El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo |EUROPA PRESS

La reforma de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como ley de 'solo sí es sí', sigue generando mucho debate debido a la rebaja de penas de más de un centenar de agresores sexuales.

El último encontronazo se ha producido entre José Manuel García Margallo, eurodiputado del PP, y Pablo Iglesias, exsecretario general de Podemos, cuando ambos debatían sobre la ley del 'solo sí es sí' en el programa 'Hora 25' de Cadena SER.

"La tramitación de esta ley ha sido todo un desastre", señalaba Margallo al exsecretario de Podemos. El eurodiputado del PP continuaba indicando todos los avisos y advertencias sobre los fallos de dicha ley.

"La Abogacía del Estado del Departamento anunció que esto podía pasar. En la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios se dijo que esto podía pasar. En el Consejo de Ministros hay tres magistrados que dijeron que esto podía pasar. Hubo, de los informes preceptivos que hay que pedir a los Órganos Consultivos obligatoriamente, 22 de 71 que dijeron que esto podía pasar, y hubo 17 consultas a organismos especializados en este tema que dijeron lo mismo", mencionó Margallo, que también recordó que "entre los informes, está nada menos que el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Agencia Española de Protección de Datos, etc..."

El miembro del PP además señaló que 13 de los 17 tribunales de Superior de Justicia y "30 Audiencias Nacionales" dicen que la ley "tenía efecto retroactivo". "El resultado son 400 en la calle, y el problema es que haya que poner pulseras para proteger a las mujeres de unos señores que tenían que estar en la cárcel", continuaba Margallo.

Crece la brecha en el Gobierno por la ley del sí es sí y Podemos arremete contra Pilar Llop
Crece la brecha en el Gobierno por la ley del sí es sí y Podemos arremete contra Pilar Llop
Crece la brecha en el Gobierno por la ley del sí es sí y Podemos arremete contra Pilar Llop

Crece la brecha en el Gobierno por la ley del sí es sí y Podemos arremete contra Pilar Llop

Ante las críticas de Pablo Iglesias, en las que dejó entrever la postura "machista" del PP, Margallo estalló diciendo que estaba "hasta las narices". "La primera acción contra la violencia doméstica es de Aznar, y el segundo también lo es", comenzaba el político antes de recordar numerosas medidas contra la violencia de género del PP.

"El Observatorio contra la violencia doméstica, la Orden de Protección desde 2003 y la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2004 es de Aznar. El Convenio de Estambul, nosotros en 2014, y en 2015 incluimos medidas para incluir a los menores que le preocupaban a Pablo. En 2017, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género la planteó mi gobierno. Así que la matización de que el PSOE lo ha hecho en solitario lo corregimos", indicaba el exministro de Exteriores.

"De machismo desde Podemos estoy hasta las narices. Yo no fui el que dijo que quería azotar a Mariló Montero hasta que sangrase..."

"Ya de machismo desde Podemos estoy hasta las narices. Yo no fui el que dijo que quería azotar a Mariló Montero hasta que sangrase o que las mujeres violentas no eran Ana Botella", proseguía con enfado el político.

Ante la negación de Pablo Iglesias, Margallo finalizó señalando que el exsecretario general de Podemos llevaba "una temporada con infamias en televisión absolutamente intolerables". "Nos has llamado corruptos de mierda, que nos tenían que meter policías en la cama y darnos droga, y luego dice que esto es una broma, pero no lo es", finalizaba José Manuel García Margallo.