El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha sorprendido al al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, al preguntarle expresamente, si cedería a Tarragona el derecho a escindirse de una Cataluña independiente y permanecer en España.
La única forma en la que Cataluña podría acceder a la independencia es mediante una declaración unilateral, aseguró, ya que el Gobierno "no puede" autorizar un referéndum porque "lo prohíbe" la Constitución y todos los miembros del Ejecutivo "hemos jurado defenderla".
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro explicó el informe enviado a las embajadas explicando la posición del Gobierno y fuertemente criticado por varios grupos parlamentarios.
Tardà denunció que el informe enviado a las embajadas solo pretende "desprestigiar y hacer descarrilar la voluntad de la ciudadanía de Cataluña de ejercer democráticamente el derecho a decidir", algo que, dijo al ministro, "a su edad y con su bagaje profesional" debería generar "cierto sonrojo" porque supone tanto como "emprender una cruzada contra la democracia".
Advirtió de que la democracia es "imbatible" y retó al ministro a reconocer "el genocidio lingüístico que Cataluña ha sufrido" a lo largo de su historia y a renunciar a "jugar sucio".
MARGALLO: "MIS EMBAJADORES NO SON NEUTRALES, Y AL QUE LO SEA, LE CESO"
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que los embajadores "no son neutrales" respecto a la independencia de Cataluña "y al que lo sea, le ceso".
En respuesta a varios portavoces, el ministro reconoció que ese informe "no es neutral", porque tampoco lo es el Gobierno ni lo son los embajadores.
Rechazó que ese informe contenga una crítica a Cataluña y, por el contrario, lo calificó de "cántico" de alabanza a esa parte de España. Eso no significa, aseguró, que el informe sea "neutral" respecto a la independencia, dado que no lo es el Gobierno.