Marcha silenciosa de miles de estudiantes en Barcelona contra la violencia policial

  • 16.000 estudiantes universitarios, segúnla Guardia Urbana, marchan en silencio por Barcelona
  • Unas 4.000 personas se concentran en Girona

Miles de estudiantes universitarios, unos 16.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado el mediodía de este lunes en la plaza Universitat de Barcelona para condenar la violencia policial y en defensa del resultado del referéndum, y han realizado una marcha silenciosa hasta la plaza Cataluña.

En la cabecera de la movilización, convocada por Universitats per la República, los estudiantes portaban la boca tapada en señal de protesta por las cargas policiales y han realizado una marcha lenta, que solo era interrumpida por aplausos.

La marcha iba presidida por la pancarta 'Buidem les aules, defensem el referèndum', y al final de la manifestación, en una plaza Cataluña llena, la megafonía ha dado paso a 'L'estaca', de Lluís Llach, que ha sido acompañada por los estudiantes antes de los parlamentos.

Los portavoces de Universitats per la República, Jordi Vives y Marta Rosique, han condenado las acciones policiales, a las que han contrapuesto la unidad catalana: "Si nos atacan, resistimos cívica y pacíficamente. Si nos tapan la boca, gritamos libertad".

Vives ha expresado la solidaridad con los heridos en las cargas policiales, y se ha mostrado "orgullosos" de ellos por defender los colegios electorales.

"Ahora nos toca seguir unidos para defender la república", ha remarcado, añadiendo que estarán junto a la sociedad y el Govern, y ha subrayado que el colectivo se suma al paro general convocado para este martes.

"Hoy somos un pueblo soberano", ha remarcado, y ha abogado por la construcción de una república fundamentada en la paz, y en la que no se puedan dar acciones como las producidas este domingo.

El portavoz de Universitats per la República ha dicho que ponen fin a la ocupación del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) para defender el referéndum, en el que entraron 22 de septiembre.

Previamente a la marcha silenciosa, los estudiantes y la comunidad universitaria se han concentrado ante sus universidades en señal de protesta y se han ido dirigiendo hacia la plaza Universitat. Allí, cánticos como 'Hem votat', 'Els carrers seran sempre nostres', se sumaban a los silbidos cada vez que sobrevolaba la zona un helicóptero de la Policía Nacional, que han contrastado con la ovación al paso de Bomberos.

4.000 PERSONAS SE CONCENTRAN EN GIRONA

Unas 4.000 personas, según la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, se han concentrado este mediodía en Girona para protestar por la intervención policial y las cargas que se efectuaron en la jornada de ayer en Cataluña. Las consignas a favor de la independencia se han interrumpido por la entrada en la Plaça del Vi, que alberga el ayuntamiento y donde estaba el epicentro de la manifestación, de los Bomberos de la Generalitat, que han sido ovacionados.

La alcaldesa Marta Madrenas (PdeCAT) ha encabezado la representación municipal, mientras que la del Govern le ha correspondido al delegado de la Generalitat en la provincia, Eudald Casadesús. Marta Madrenas ha asegurado que, después del 1-O, está convencida de que "Cataluña se ha ganado el derecho a autodeterminarse" y ha considerado que los representantes municipales deben ponerse ahora "a disposición del presidente (de la Generalitat) y del Parlament" para apoyarlos.