La Marcha Minera acaba con cinco detenidos y 76 heridos leves

  • La manifestación de los mineros termina con una carga policial y varios detenidos

La Policía ha detenido a cinco personas en el transcurso de una carga frente al Ministerio de Industria al final de la Marcha Negra de los mineros del carbón, mientras que un total de 76 personas, de las cuales 33 son policías, han tenido que ser atendidas por contusiones, torceduras y crisis de ansiedad leves.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha informado de que durante los incidentes que han motivado una carga han sido detenidas cinco personas entre los participantes en la marcha, sin que por el momento haya trascendido su identidad.

Por su parte, Emergencias Madrid ha indicado que los sanitarios del servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) han tenido que atender a 76 personas, todas ellas de carácter leve o muy leve.

De las 76 personas atendidas ocho han sido trasladadas a hospitales, entre ellas dos policías, para someterse a un control radiológico por posibles torceduras, para recibir puntos de sutura o para quedar en observación, ha precisado la misma fuente.

Los integrantes de la manifestación en apoyo de la minería en Madrid han llegado al Ministerio de Industria tras más de dos horas de recorrido y allí la policía ha cargado contra los que lanzaban petardos y piedras a los furgones que blindaban la sede ministerial. También a la altura del estadio Santiago Bernabéu, cercano al Ministerio, se han registrado enfrentamientos entre los mineros y los antidisturbios.

Los mineros han encontrado el Ministerio blindado por más de 15 furgones policiales y agentes antidisturbios que, ante el lanzamiento de petardos y piedras, han respondido con pelotas de goma. Según van llegando a Industria, los manifestantes se están concentrando alrededor de las vallas que rodean el perímetro de seguridad del Ministerio y han lanzado petardos al grito de "el enemigo está dentro" y "no somos terroristas, somos mineros".

Cuatro columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón abrieron la multitudinaria manifestación, que ha discurrido por el madrileño Paseo de la Castellana y que ha sido protagonizada por el estruendo de los continuos petardos que los mineros lanzaban a su paso.

Durante la marcha se han gritado pocas consignas, ya que el ruido de los petardos centró un recorrido sólo interrumpido cada vez que los mineros cantaban el himno "Santa Bárbara bendita".Al inicio de la marcha había una furgoneta en recuerdo de los mineros que siguen encerrados desde hace 44 días en los pozos de Candín y Santiago, en Asturias, que finalmente no se han sumado a la manifestación.

Tras las cuatro columnas, la cabecera sindical lideraba la marcha en la que se han visto pocos políticos, con la excepción de algunos diputados autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla-León. Mientras la marcha se desarrollaba por Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba en el Congreso nuevas medidas de ajuste.

TOXO Y MÉNDEZ ACUSAN AL GOBIERNO DE CREAR EL CONFLICTO MINERO CON SU "INSENSIBILIDAD Y SINRAZÓN"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, han acusado al Gobierno de haber provocado el conflicto con la minería del carbón al actuar con "sinrazón", "insensibilidad" y "falta de inteligencia política" ante los problemas del sector. Toxo y Méndez realizaron estas declaraciones al inicio de la multitudinaria manifestación de este miércoles en el centro de Madrid, organizada por los sindicatos mineros para protestar por los recortes en un 63% a las ayudas al carbón en 2012.

El secretario general de CC.OO. agradeció el "apoyo" de los ciudadanos madrileños a la marcha nocturna de anoche de los mineros por el centro de Madrid, así como la "solidaridad" recibida por el sector por su "justa lucha"."Sólo la sinrazón y el incumplimiento del Gobierno están provocando este conflicto", afirmó Fernández Toxo, situado junto a Méndez y a otros líderes de CC.OO. y UGT en la cabecera de la manifestación.

Por su parte, el secretario general de UGT agradeció el apoyo del pueblo madrileño a las reivindicaciones de los mineros. "Tengo experiencias en este tipo de movilizaciones y no recuerdo nada tan multitudinario", afirmó, antes de destacar "la identificación tan fuerte del pueblo madrileño, entre ellos muchos jóvenes, con la minería".Méndez aseguró que "el Gobierno debe rectificar" y que el problema del carbón parte de "la decisión política de cerrar las minas y dejar en la calle a miles de mineros que dependen de la minería".

EL GOBIERNO, A LAS EMPRESAS DEL CARBÓN: QUE DIGAN A QUÉ DEDICAN LAS AYUDAS

El Gobierno considera que las empresas del carbón deben explicar tanto a los trabajadores como a los ciudadanos en qué han invertido las ayudas que han recibido por parte del Estado, según han afirmado fuentes gubernamentales. Las mismas fuentes han señalado que el Ejecutivo no tiene intención de dar marcha atrás en sus planes de recorte de las ayudas a este sector, porque el sistema, según lo establecido por la Unión Europea, "finaliza sí o sí en 2018".

No obstante, han recordado que el Plan de la Minería del Gobierno no afecta a las prejubilaciones de los trabajadores, sino a las ayudas que reciben las empresas del sector por parte del Estado, que son "las más altas" de todo el tejido industrial español. En este sentido, las mismas fuentes han puesto en tela de juicio el destino de esas ayudas porque han asegurado que "las empresas deben explicar" a los trabajadores y a los ciudadanos "dónde han invertido" esos fondos procedentes de las cuentas públicas.