Manos Limpias denuncia a Pujol por siete delitos y a su esposa como cómplice

  • Mas-Colell: La confesión de Pujol no debe dañar el proceso soberanista
  • ERC rechaza la creación de un comisión de investigación impulsada por el PPC

Vuelco y conmoción en la política catalana y nacional tras la confesión de Jordi Pujol. En un comunicado este viernes, Jordi Pujol explicó que "en los últimos días" su familia ha regularizado dinero en el exterior, unos fondos que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980. Según su carta, el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

Hoy el sindicato Manos Limpias ha denunciado ya en los juzgados de Instrucción de Barcelona al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol por haber cometido presuntamente seis delitos. La denuncia atribuye al presidente de honor de Convergència i Unió un delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos.

Y en el plano político la condena ha sido unánime. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que explique el origen de los fondos que tiene "en paraísos fiscales" porque no basta con "reconocer que tiene dinero" en ellos y decir "que lo ha regularizado".

En rueda de prensa en Ferraz al término de la reunión de Ejecutiva socialista, Sánchez ha señalado que la nueva dirección ha compartido la "enorme decepción" con quienes "se llenan la boca al hablar de patria" y luego "lo que hacen es coger su patrimonio y llevárselo a paraíso fiscales".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresident Jordi Pujol que de "motu propio" comparezcan en el Parlament para dar explicaciones, sin renunciar a otros instrumentos si declinan hacerlo.

COMISION DE INVESTIGACION

Asimismo, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el supuesto fraude continuado a Hacienda del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al mantener dinero en el extranjero sin regularizar, explica a su juicio las "prisas" y el "interés" de CiU y del gobierno catalán por crear ahora la Agencia Tributaria Catalana. Sánchez-Camacho ha asegurado que su partido registrará este lunes en el Parlamento catalán la solicitud de creación de una comisión de investigación anunciada ayer, para que se llegue hasta las últimas consecuencias sobre "el mayor engaño histórico y vergonzoso a la sociedad catalana".

A estas palabras, se suman las de la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha recordado que Jordi Pujo ha sido el "precursor y alentador" del discurso soberanista en Cataluña.

"Esto merece una explicación por parte de Jordi Pujol y de CiU, con independencia de que la Justicia tiene que actuar", ha subrayado Cospedal durante la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Preguntada si la confesión de Pujol deja "tocado" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para su entrevista con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del próximo miércoles, Cospedal ha reconocido que una noticia "de semejantes dimensiones" afecta a CiU.

En la misma, el líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido impulsará la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria para pedir la comparecencia inmediata de Jordi Pujol en el Parlament y ha vinculado las cuentas del expresidente con Banca Catalana y el caso Palau.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, fue más allá y ha afirmado que el Parlamento catalán debe retirar el sueldo vitalicio al expresidente de la Generalitat Jordi Puyol

Pero el golpe de la confesión también lo ha sentido el desafio independentista de Artur Mas, que llegará muy tocado a Moncloa donde el próximo miércoles le espera el presidente Rajoy.

CiU ADAPTARA DECISIONES EN LAS PROXIMAS HORAS

Hoy el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se apresuraba en señalar que la noticia no debe alterar las negociaciones o la marcha del proceso soberanista. Mas-Colell ha remarcado que no debe "dañar nada", porque considera "evidente" que no se debe mezclar esta polémica con unas negociaciones que afectan a siete millones de catalanes.

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que tiene un "sentimiento de desolación y tristeza" tras la confesión del ex presidente y ha anunciado que Convergència Democràtica de Catalunya tomará "decisisones en las próximas horas".

Homs, tras abandonar la sede de CDC donde se ha reunido con otros miembros de la dirección del partido, ha indicado que entre hoy y mañana se comunicará la decisión porque "las cosas no pueden funcionar de esta manera".

ERC RECHAZA LA COMISION DE INVESTIGACION

Mientras tanto, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha instado este lunes a CiU a "hacer borrón y cuenta nueva" después de la confesión y ha rechazado crear una comisión de investigación en el Parlament sobre este asunto.

"Los que ahora piden una comisión de investigación no tienen credibilidad", ha dicho Simó en alusión a la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, a quien ha acusado de no querer comparecer en el Parlament por el caso Método3 tras revelarse las escuchas del restaurante La Camarga de Barcelona.

Simó también ha pedido que "se retiren todas las prerrogativas a Pujol como expresidente", pero ha rechazado "cualquier utilización sucia de este caso porque CiU no es Cataluña y Pujol tampoco", y ha pedido que no se mezcle el proceso soberanista con el caso de evasión fiscal que atañe al expresidente catalán.

Por su parte, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Alvarez, ha asegurado este lunes que el dinero que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol había depositado en el extranjero tiene un origen diferente al argumentado por Pujol: "Faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia".