Miles de personas llenan Cibeles en defensa de la Constitución y contra la política de Sánchez
Los convocantes, un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil, denuncian el “plan de mutación constitucional” que Sánchez quiere “ocultar a ojos de la ciudadanía”
EUROPA PRESS/ REDACCION
Miles de personas -31.000 según la Delegación del Gobierno y 500.000 según los organizadores- se han manifestado este sábado en la plaza de Cibeles de Madrid con banderas de España, convocadas por diversas asociaciones para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y "en defensa" de la Constitución.
Los manifestantes exigieron a gritos al presidente del Gobierno que dimita ya por su “plan de mutación constitucional”. A partir de las 12.15 horas, Júlia Calvet y Nacho Trillo se subieron al escenario instalado frente al Ayuntamiento de Madrid y leyeron un manifiesto con el que llamaron a “defender la democracia, defender la Constitución, defender una España unida de ciudadanos libres e iguales en derecho”.
Portando banderas de España, los manifestantes han escuchado canciones relacionadas con la libertad y han enarbolado pancartas donde acusan al jefe del Ejecutivo de ser un "mentiroso", como en una de ellas en la se le asemeja con "Pinocho".
Convocada por Fundación Foro Libertad y Alternativa, Foro España Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Libres e Iguales y Neos, y apoyada por otras 64 asociaciones de la sociedad civil, la protesta en Cibeles sirvió para expresar preocupación y rechazo por “la deriva política” que ha tomado España, además de denunciar el “plan de mutación constitucional” que Sánchez quiere “ocultar a ojos de la ciudadanía”.
“Un plan de mutación constitucional que está siendo acordado con los representantes del populismo totalitario, los nacionalistas secesionistas y los herederos del discurso del terror de ETA”, denunciaron los encargados de dar lectura al manifiesto por el que miles de personas decidieron salir hoy a la calle en el centro de Madrid.
Advirtieron así de que “lo que se pretende es cambiar la Constitución” y alertaron de que el plan de Sánchez está “corroyendo nuestra democracia, socavando nuestras instituciones y dividiendo a la población”. “Si no se detiene, terminaremos en una democracia defectuosa e incompleta y en una España desprestigiada, decadente y menguada”, avisaron.
Desde la premisa de que “los españoles no hemos votado lo que está sucediendo”, se hizo un llamamiento a la sociedad civil y a los partidos “comprometidos con el orden constitucional y la soberanía indivisible” de la nación para “unirnos en un clamor que demuestre que rechazamos la deriva política que ha tomado España”.
Uno de los principales detonantes, o de los últimos, ha sido la reforma del Código Penal con la que se han modificado los delitos por los que fueron condenados los líderes independentistas del 'procés', eliminando el de sedición y rebajando penas para el de malversación.
De igual forma, censuran que Moncloa "colonice" de forma "partidista" instituciones como el TribunalConstitucional, que salgan "a la calle" terroristas de ETA o que la entrada en vigor la ley del 'solo sí es sí' diseñada por el Ministerio de Igualdad haya dado pie a rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales.
PP, CS y VOx han respaldado la manifestación. En el caso de los populares no han acudido sus principales dirigentes, ni a nivel nacional ni regional. Creen que debe ser la sociedad civil quien tenga la palabra. Sí han acudido los de Vox y Cs.
El dirigente de Foro España Cívica, Mariano Gomá, aseguró en declaraciones a Europa Press que la situación "es suficientemente límite y alarmante como para convocar a la sociedad civil en contra de este ataque completamente destructivo".
ROLLAN POR EL PP Y ARRIMADAS POR CS
Gomá avanzó que al escenario "no van a subir" los partidos políticos y tampoco se prevé que tengan mucho protagonismo las asociaciones convocantes, a las que se suman "más cada día". La lectura del manifiesto correrá a cargo de Júlia Calvet y Nacho Trillo, dos jóvenes dirigentes de colectivos participantes.
El dirigente de Foro España Cívica informó de que habrá una zona delimitada para los representantes de los partidos invitados (PP, Vox y Ciudadanos) como "espectadores aventajados", pero que la manifestación no se ha hecho para "gloria" de las formaciones políticas, si bien reconocen su "fuerza social fundamental".
Cuenta con el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos, pero el único líder nacional que ha acudido ha sido Santiago Abascal, que se ha mostrado "convencido" de "la necesidad de una movilización permanente y masiva hasta la expulsión del autócrata Pedro Sánchez del poder".
"Frente al peor Gobierno de la democracia, de la mentira a los electores y los pactos oscuros con enemigos del orden constitucional y de la unidad de la nación, estamos en el mejor lugar que podíamos estar", ha añadido.
Por su parte, el PP nacional ha estado representado este sábado con varios miembros del equipo de Alberto Núñez Feijóo: el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
Tellado ha criticado la incompetencia y soberbia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha recordado que "no todo vale para seguir en el Gobierno".
"Este es un Gobierno incompetente. Su incompetencia y soberbia están permitiendo que agresores sexuales salgan de prisión antes de tiempo y está permitiendo que más de 200 hayan visto sus penas reducidas", ha señalado Tellado, en referencia a la ley del 'sólo sí es sí'.
Además, el vicesecretario de organización del PP ha destacado que le gustaría que los socialistas estuvieran en la manifestación también, pero que su partido "nunca les dejaría", y ha recordado el ejemplo del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, recientemente expulsado del PSOE.
En Ciudadanos, ha acudido a la protesta los diputados Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, así como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Entre los asistentes también se encuentra la ex dirigente de UPyD Rosa Díez, el ex político del PP Aleix Vidal-Quadras, el filósofo Fernando Savater y el escritor Andrés Trapiello, entre otros.
La exdiputada de UPyD e impulsora de Unión 78, Rosa Díez, transmitió su deseo de que la protesta sirva de "reencuentro" para la "mayoría" que está "cabreada" con las políticas de Sánchez. Al mismo tiempo, animó a asistir a cualquier persona "más allá" de su ideología, aunque haya votado "toda su vida a la izquierda".
Y ha considerado un "insulto" que Sánchez equiparase la protesta independentista que hubo ayer en Barcelona contra la Cumbre Hispano-Francesa con la manifestación de este sábado en Madrid. "Demuestra que está preocupado", aseguró.