Malestar entre los diplomáticos por el nombramiento de dos exministros como embajadores

  • La Asociación de Diplomáticos alerta de la "merma para la imagen" de España al copar políticos destinos en organismos internacionales
  • Ya son cuatro las embajadas ante organismos internacionales en manos de "embajadores políticos"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares |Europa Press

El nombramiento de los exministros Héctor Gómez y Miquel Iceta respectivamente como nuevos representantes permanentes de España ante la ONU en Nueva York y ante la UNESCO ha generado malestar entre los diplomáticos, que lamentan la falta de trayectoria internacional de ambos para ostentar estos puestos que requieren un perfil técnico y advierten del impacto que para la imagen de España puede tener que políticos copen este tipo de destinos.

En un comunicado, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que aglutina a cerca del 70% de los miembros de la Carrera Diplomática, ha manifestado "su preocupación y su disconformidad" con ambos nombramientos, acordados en el Consejo de Ministros de este martes a propuesta del titular de Exteriores, José Manuel Albares.

Aunque la junta directiva de la ADE reconoce "la competencia y la discrecionalidad del Gobierno en materia de nombramiento de titulares de Embajadas", como en ocasiones anteriores en las que se han producido estas designaciones ha vuelto a dejar claro que sus miembros son "contrarios" a que se nombre como embajadores a políticos que no pertenecen a la Carrera Diplomática.

Sánchez y sus nombramientos de personas afines tras dejar el Gobierno
Sánchez y sus nombramientos de personas afines tras dejar el Gobierno
Sánchez y sus nombramientos de personas afines tras dejar el Gobierno

Sánchez y sus nombramientos de personas afines tras dejar el Gobierno

"Resulta particularmente inquietante que estos nombramientos se hayan producido" para encabezar la representación de España ante la ONU y la UNESCO, "dos puestos especialmente técnicos y sensibles, sobre todo en la actual coyuntura geopolítica, a los que tradicionalmente acceden diplomáticos de contrastada valía profesional en el ámbito de las relaciones internacionales y, especialmente, en el complejo mundo de la diplomacia multilateral".

La ADE ha llamado la atención de que con estos dos nombramientos ya son cuatro las embajadas ante organismos internacionales en manos de embajadores políticos, "sin trayectoria internacional relevante alguna, con la merma para la imagen del país que eso supone, especialmente con nombramientos que afectan simultáneamente a varias organizaciones internacionales".

Además de la UNESCO, que ya ocupaba exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, y ahora la representación ante la ONU en Nueva York, la exministra Carmen Montón es la representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, mientras que el exdirigente socialista Manuel Escudero Zamora está en la OCDE. A estos hay que sumar a la exministra Isabel Celáa, embajadora ante la Santa Sede, y a Ángel Martín Peccis en Cuba.

PERSONAS SIN EXPERIENCIA DIPLOMÁTICA

En las embajadas "se gestionan asuntos de enorme importancia para los intereses de España y sus ciudadanos en el exterior, por lo que su dirección no debería ser encomendada a personas que carecen de la formación y experiencia profesional en el trabajo diplomático", defiende el comunicado.

Miquel Iceta, embajador de España ante la Unesco
Miquel Iceta, embajador de España ante la Unesco
Miquel Iceta, embajador de España ante la Unesco

Miquel Iceta, embajador de España ante la Unesco

Los diplomáticos, que recuerda son funcionarios, cuentan con "la formación técnica, la experiencia acumulada y la competencia profesional necesarias para tratar estos asuntos y para desempeñar las jefaturas de Misión Diplomática con total eficacia y con plena lealtad al Gobierno de turno en defensa de los intereses de España y de nuestros conciudadanos".

Así las cosas, la ADE ha confiado en que "en aras del interés general, para los futuros nombramientos de embajadores se vuelva a confiar esta importante responsabilidad exclusivamente en miembros de la Carrera Diplomática".