Maillo pide responsabilidad al PSOE, "porque nos jugamos la estabilidad"

  • Pablo Casado: "El PP es un partido que sabe llegar a acuerdos"

Ante un escenario inédito en la historia de nuestra democracia, Fernando Martínez Maillo ha exigido responsabilidad al PSOE, "porque nos jugamos la estabilidad de España; es una situación compleja, y todo el mundo tendrá que retratarse".

En declaraciones al programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, Maillo ha rechazado la posibilidad de que Pedro Sánchez trate de encabezar un gobierno alternativo, de izquierdas, si el PP no consigue apoyos para la investidura.

"Sería negativo para España, y el PSOE tendría que explicar cómo se presta al pacto con un partido que trata de sustituirle, como Podemos".

LA PÉRDIDA DE VOTOS

En cualquier caso, "el Partido Popular es el preferido por los españoles, el más votado" y, por eso tiene toda la legitimidad para intentar formar gobierno, con Mariano Rajoy, además, al frente.

"Mariano Rajoy ha ganado las elecciones, es nuestro candidato, tiene todo el derecho y la legitimidad para intentar formar gobierno. Vamos a ver a un gran Rajoy en este periodo, porque es un hombre de pacto, de diálogo y de acuerdo. Es el hombre adecuado para la situación actual", ha asegurado el vicesecretario de organización de los populares.

Maillo ha señalado que las medidas contra la crisis han pasado factura en la pérdida de votos y ha reconocido que "también la corrupción, no se puede negar, nos ha pasado factura".

Finalmente, ha explicado que van a abrir, de manera inmediata, una ronda de contactos con todos los partidos y ha afirmado que Ciudadanos es una de las formaciones con las que ven la posibilidad de pactar por afinidad y que, por eso, van a intentarlo.

PABLO CASADO: "EL PP ES UN PARTIDO QUE SABER LLEGAR A ACUERDOS"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido "sabe llegar a acuerdos" y que, como la opción más votada, le corresponde intentar formar gobierno y ha añadido que los populares pueden llegar a pactos con formaciones que quieran favorecer la gobernabilidad.

En declaraciones a la Cadena Cope, Casado ha reconocido que llegan "semanas complicadas", porque, aunque el PP ha ganado las elecciones generales, "la aritmética electoral es más difícil ahora que en otras legislaturas".

"Somos un partido que sabe llegar a acuerdos", ha dicho el dirigente popular, quien ha señalado que desconoce por donde irán las negociaciones, pero que en éstas la iniciativa en cualquier caso le corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras asegurar que el PP tiene "tradición de pactos" y que así lo puso de manifiesto en 1996 y ahora en varias comunidades autónomas con Ciudadanos, ha apostillado: "Somos un partido responsable".

Ha destacado que como primera fuerza política el PP debe intentar formar gobierno y ha calificado de "pernicioso" una coalición de izquierdas de PSOE, Podemos y otras fuerzas, como ERC. "Un pentapartito o tetrapartito a nivel nacional sería pernicioso", ha apuntado, antes de insistir en que Rajoy "va a liderar una propuesta de gobierno, porque es lo más positivo".

Tras recordar que el PP ha ganado en 38 de las 52 provincias, ha subrayado que "hay que escuchar el mandato de las urnas", aunque después "se puedan tejer pactos". "Los bipartidismos y las mayorías absolutas no son malas en absoluto. Las legislaturas con estabilidad son muy buenas para España", ha resaltado Casado.

Ha apuntado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho en las últimas semanas declaraciones distintas, aunque ha recordado que en campaña ya dijo que no sería "obstáculo para que gobernara la lista más votada" y que no favorecería un gobierno en el que "el populismo de Podemos estuviera a la cabeza".

MAROTO APELA AL PSOE Y OTROS PARA FACILITAR DEL PP FRENTE A PODEMOS

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha apelado a "otros partidos con sentido de la responsabilidad", entre ellos al PSOE, para facilitar la formación de un Gobierno del PP como única alternativa a una "amalgama de pactos" favorable a Podemos, que desea "ponerlo todo patas arriba".

En declaraciones a Onda Cero, Maroto, que no ha conseguido los votos necesarios para ser elegido diputado como segundo de la lista del PP por Álava, ha subrayado que, en todo caso, su partido dispone de mayoría suficiente en el Congreso y en el Senado para impedir el cambio de la Constitución que pretende Podemos.

Asimismo, ha reprochado su voto a los electores que optaron ayer por Ciudadanos en lugar de apoyar al PP, ya que, a su juicio, haber votado al partido de Albert Rivera "ha significado en muchas provincias haber tirado el voto a la basura", y ha lamentado que "dividir el voto del centroderecha" haya supuesto "dar escaños a Podemos".

Al jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, le toca ahora actuar con "muchísima calma, paciencia, pedagogía y tratar de buscar que "otros partidos con sentido de la responsabilidad permitan un Gobierno que sirva a los intereses de este país", ha recalcado Maroto.

Sobre si Rajoy va a conversar sobre un posible pacto para su investidura con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el dirigente del PP se ha limitado a insistir en que tiene que haber conversaciones "con todo el mundo, con todos los partidos".

"Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano por intentar entenderse entre fuerzas en un panorama político diferente", en el que los líderes políticos "tienen que pensar sobre todo en los españoles, en el país", frente a la alternativa de una "amalgama de pactos de izquierdas" que beneficiaría a Podemos.