FLA

Madrid, la única Comunidad de régimen común que no podrá beneficiarse de la condonación del FLA

  • Catorce comunidades podrían beneficiarse de la condonación de la deuda a Cataluña a excepción de Madrid, País Vasco y Navarra, las dos últimas como consecuencia del Concierto y el régimen Foral
  • Moreno reclama a Sánchez 17.800 millones para Andalucía y Fernández Mañueco advierte que Castilla y León no se quedará callada

Hasta catorce comunidades podrían beneficiarse de la condonación del 20% de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) contemplado en el acuerdo alcanzado este jueves el PSOE y ERC, según el cual el Gobierno central condonará 15.000 millones de euros de los cerca de 72.000 millones que debe la Generalitat catalana.

El acuerdo suscrito entre PSOE y ERC prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.

Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA (71.852 millones de euros).

Le siguen la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276), Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros).

Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico.

Bolaños y Junqueras sellan el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez
Bolaños y Junqueras sellan el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez
Bolaños y Junqueras sellan el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez

Bolaños y Junqueras sellan el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez

No obstante, el texto abre la posibilidad a que también pueda "acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario".

El Fondo de Liquidez Autonómico, FLA, fue creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 durante la crisis económica. Es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que, así, no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda.

Se utiliza para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías.

LOS PRESIDENTES DE COMUNIDADES POPULARES EN PIE DE GUERRA

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, denunció este jueves que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, “se gasta 15.000 millones de euros de todos los españoles” para “comprar su investidura”, con lo que “ha hipotecado” la igualdad de los ciudadanos, el Estado de derecho y el acceso a los mismos servicios públicos.

"Para el PSOE siempre hay un paso más en su propia degradación. Siempre una nueva imagen de la vergüenza".

El PP presenta una reforma del Reglamento del Senado que retrasaría la ley de amnistía
El PP presenta una reforma del Reglamento del Senado que retrasaría la ley de amnistía
El PP presenta una reforma del Reglamento del Senado que retrasaría la ley de amnistía

El PP presenta una reforma del Reglamento del Senado que retrasaría la ley de amnistía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "vender la democracia" y de ser "un peligro para España".

"El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas", ha criticado en redes sociales la dirigente madrileña.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco advertía tras conocerse el acuerdo "no nos quedaremos callados ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han anunciado que irán a los tribunales tras denunciar que el acuerdo, que incluye la condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña, "genera desigualdad" y da" carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno reclamaba a Sánchez "17.800 millones de euros" para Andalucía, así como "un fondo de compensación" que permita a esta comunidad "recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica".

"Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de intereses", ha advertido Juanma Moreno antes de apostillar que "Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas", escribía en la red social 'X' --la antigua Twitter-- recogido por Europa Press.

A las quejas por desigualdad se han unido los presidentes de Aragón, Jorge Azcón; Extremadura, María Guardiola; o Cantabria, María José Saénz de Buruaga; que denuncian que "lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos", aunque el acuerdo incluye una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común.

También ha censurado el acuerdo el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha señalado que "concretada la amnistía" solo queda un "último punto en la hoja de ruta compartida entre el separatismo y la izquierda: España como República Confederal Asimétrica". "Dirán que jamás, claro, hasta que digan que es 'imprescindible para la convivencia'", ha ironizado.