Madrid insiste en pedir a Montoro el mismo trato que al resto de las Comunidades

  • Montoro propone a las CCAA crear un fondo con un tipo de interés cero durante tres años
  • Cataluña niega que vaya a ser la más beneficiada por la mutualización de la deuda

Montoro se ha reunido hoy con todas regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Encuentro clave a cinco meses de las elecciones municipales. Madrid reclama el mismo trato para todas las comunidades. sin condiciones. Hacienda propone un fondo con interés cero para las comunidades cumplidoras. Así se lo ha comunidado esta tarde el ministro Montoro a los representantes autonómicos durante el Consejo de Política Fiscal. Madrid esperará a conocer la letra pequeña para dar su valoración.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido a las comunidades cumplidoras que no se acogieron al Fondo de Liquidez de Autonómico (FLA) la posibilidad de emitir deuda nueva a tipo cero durante los próximos tres años.

Según han informado algunos consejeros a la salida de la reunión de este martes, el ministro ha planteado también este tipo a las comunidades que se acogieron al FLA en años anteriores, lo que les permite reducir el interés de la deuda emitida en 2012, 2013 y 2014 y el interés de los préstamos concedidos a través del plan de pago a proveedores.

Estas comunidades que se acogieron al FLA podrán además emitir deuda nueva en 2015 a tipo cero, aunque no está muy claro si mantendrán estas condiciones en 2016 y 2017. Además, el ministro ha ofrecido aplazar la liquidación correspondiente al año 2013 y suprimir las de los años 2008 y 2009.

En este contexto, algunos consejeros de Hacienda como el de la comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, han manifestado su rechazo ante la "tremenda injusticia" que supone ofrecer este tipo cero a la deuda de años pasado, mientras que sólo ofrece el tipo cero a la deuda nueva de las comunidades que han cumplido.

Enrique Ossorio ha sido hoy muy crítico con las medidas para las comunidades autónomas que ha propuesto el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que establecen una diferencia "bestial" entre las autonomías.

Ossorio se ha expresado así al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que Montoro ha propuesto perdonar los intereses a las autonomías acogidas a mecanismos de financiación y ofrecer un tipo 0 a las que nunca se han acogido al FLA.

El consejero madrileño ha explicado que a las comunidades del FLA se les pone un tipo cero para las operaciones de 2012, 2013 y 2014, años en los que la deuda ha crecido de manera brutal, y se les pone a tipo cero los créditos del plan de pago a proveedores; y para las que no se acogen al FLA se propone un tipo cero para las nuevas operaciones de los años 2015, 2016 y 2017.

Esta propuesta, según Ossorio "lleva a una gigantesca injusticia", según Ossorio, porque, si Madrid acepta estas condiciones, supondría que en los años 15,16 y 17 obtendría una ventaja financiera de 90 millones de euros frente a los 3.700 millones de Cataluña.

Por ello, ha considerado una "injusticia" que las comunidades cumplidoras, como es el caso de Madrid, tengan una "diferencia de trato bestial".

CATALUÑA NIEGA VERSE BENEFICIADA

Por su parte, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha negado este martes que Cataluña vaya a ser la Comunidad Autónoma más beneficiada por la nueva fórmula que propondrá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que el Tesoro emita deuda para las autonomías a cambio de un tipo cero.

"No es así en absoluto", ha asegurado el conseller en declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). No obstante, Mas-Collel no ha querido profundizar más esta cuestión ya que, según ha manifestado, Cataluña no conoce todavía los planes del Ministerio al respecto. "Seguramente alguna cosas se nos comunicará esta tarde, no sé exactamente qué, una vez lo sepamos podré reaccionar con más conocimiento de causa", ha apuntado.

Asimismo, ha defendido que lo que a Cataluña le gustaría escuchar esta tarde son "propuestas sobre el modelo global de financiación autonómica y sobre criterios de distribución de los objetivos de déficit".

GALICIA PIDE QUE SE TRATE IGUALA TODAS

Asimismo, la consejera de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz, ha pedido hoy que el Ministerio de Hacienda trate por igual, con sus nuevas medidas de ayuda financiera, a todas las comunidades autónomas, de manera que se vean también beneficiadas las autonomías que han cumplido con los objetivos de déficit.

A la entrada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Muñoz ha dicho que, aunque entiende que hay comunidades que están en "una situación muy difícil", eso "no debe quitar" para que las autonomías que estén mejor no se vean beneficiadas de "medidas equivalentes".

Tras recordar que Galicia ha conseguido los objetivos de estabilidad establecidos por el Gobierno, Muñoz ha dicho que iba a escuchar con atención las propuestas de Montoro.

A la pregunta sobre si le parecen injustas las medidas de Montoro, la consejera gallega ha dicho que prefería opinar una vez conozca "exactamente" los planteamientos del ministro.

ANDALUCIA VE DECEPCIONANTE LAS PROPUESTAS

Por su parte, la consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, ha calificado de "decepcionantes" las propuestas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha trasladado este martes, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a las comunidades autónomas, como el fondo de facilitación financiera para déficit y proveedores que el Gobierno ofrecerá a las comunidades cumplidoras y que tendría un interés cero.

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, a su salida de la reunión, la andaluza también se ha quejado de que el Gobierno no haya concretado el fraccionamiento para la devolución de los 426 millones de euros del Fondo de Convergencia o que no haya abierto el debate sobre el modelo de financiación y, con ello, niegue a Andalucía 800 millones de euros anuales.

Así, ha contrapuesto esos 800 millones que la región "pierde" al año con los 200 millones de euros que, según ha trasladado, supondrán para Andalucía en 2015 esas medidas que el Gobierno está poniendo sobre la mesa. "Cambiar esos 800 millones por mecanismos inciertos sobre 2000 millones no viene a solventar el grito de las comunidades sobre reparto asimétrico del déficit y reforma del modelo de financiación", ha dicho.

La consejera se ha quejado de que el Ministerio no haya entregado, ni dentro ni fuera de la reunión, la documentación sobre los supuestos tipos de interés cero para las comunidades o sobre esos mecanismos adicionales a los que "deliberadamente se llama fondos" pero que son préstamos. Por ello, ha dicho no poder explicar "concretamente" la propuesta y ha llamado a esperar a que el próximo viernes el Consejo de Ministros lo apruebe "para conocer la letra pequeña".

Lo que sí parece ser es que el Gobierno diferenciará entre comunidades "cumplidoras y no cumplidoras" y que ha establecido que para 2015 el tipo podría ser cero pero "con una serie de condicionantes que verbalmente dichos no permiten a cada uno hacerse una foto de lo que cada uno va a tener en esta materia", ha reprochado.

Para la responsable andaluza, el Gobierno "aprovecha la asfixia financiera" de las regiones "por no reformar del modelo de financiación" y "obliga" a las comunidades a "acudir a estos mecanismos para intentar solventar la sostenibilidad de los servicios públicos". "Es una forma encubierta", ha dicho.

La consejera también ha expuesto ante los medios de comunicación su malestar por tener que abandonar antes de su finalización la reunión debido a que --ha explicado-- "la premura con la que se ha convocado el Consejo no permite a las comunidades prever el viaje y, en estas fechas tan señaladas, tener posibilidades de obtener billetes para cuando termine la reunión".

CANARIAS TAMBIEN RECHAZA LA MUTUALIZACION DE LA DEUDA

El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, también ha rechazado este martes la fórmula que va a proponer a las Comunidades el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que el Tesoro emita deuda para las autonomías a cambio de un tipo cero, porque supone, a su juicio, "una nueva discriminación que perjudica notablemente a Canarias".

"No creemos que sea una propuesta justa ni equilibrada, atiende a razones del volumen de deuda y no atiende a razones como es la financiación de servicios públicos esenciales", ha lamentado el consejero en declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según González Ortiz, la "excusa" que ha dado Montoro durante toda la legislatura de que "no hay dinero" para modificar el sistema de financiación "se rompe" ahora al proponer esta fórmula. "He asistido durante toda la legislatura a los Consejos de Política Fiscal y Financiera y he exigido la modificación del sistema de financiación y la excusa siempre ha sido la misma", ha criticado.