Madina defiende las primarias del PSOE frente al "cambio de cromos" de Podemos

Eduardo Madina, diputado del PSOE y coordinador de la ponencia política que debatirá el partido en su próximo Congreso Federal, defendió este sábado las primarias para elegir candidatos frente al "cambio de cromos" que está practicando Podemos.

Madina participó en un acto en Valencia junto al coordinador de la ponencia económica, José Carlos Díez, y se refirió así a la posibilidad de que el relevo de Íñigo Errejón como número dos de Podemos abra la puerta a su candidatura electoral en Madrid.

Criticó de forma genérica a quienes deciden las candidaturas "en un despacho", en una especie de "cambio de cromos", y frente a ello señaló al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como ejemplo de las bondades de presentarse a unas primarias y ganarlas.

Es un método "distinto", dijo Madina, pero "es el nuestro" y "no lo vamos a cambiar" por la influencia de otros partidos porque es lo único que garantiza la premisa de "un militante, un voto", de la que se declaró partidario.

Madina expuso su tesis de que la reiterada "crisis de la democracia" no es una "condena divina" y que esa ideología en España está en realidad "ante un nuevo comienzo". Se mostró además convencido de que lo que le pasa al PSOE es únicamente "responsabilidad del PSOE", no de un supuesto cambio de escenario ni de lo que hagan otros actores políticos, y tiene que optar entre gobernar como en la Comunidad Valenciana o "bajar los brazos y decidir que lo hagan otros".

Dejó claro en ese punto que no habría aceptado el mandato de la Comisión Gestora para redefinir el proyecto ideológico del partido "si no pensara que las próximas elecciones las va a ganar el PSOE".

En las primarias de mayo previas al Congreso, apuntó, se decidirán quien pone "cara y voz" a un proyecto que es "colectivo" y que representará en todo caso al conjunto de los socialistas.

José Carlos Díez llamó al PSOE a aprovechar al oportunidad que supone el hecho de que se haya quedado "libre" el espacio ideológico del centro-izquierda y a concentrar su energía en mirar a los ciudadanos y proponerles soluciones concretas a sus problemas.