Los padres del colegio La Salle de Palma piden la expulsión de la profesora que se negó a dar clase con la bandera de España.

  • Las familias han denunciado el caso ante la Inspección. Organizaciones de profesores también condenan lo ocurrido
  • El mismo colegio exhibió un año entero la ikurriña sin que generase la polémica que ha suscitado una bandera española

Los padres del colegio La Salle de Palma piden la expulsión de la profesora que se negó a dar clase con la bandera de España. Los 32 alumnos de Primero de Bachillerato habían colocado la bandera en apoyo a la selección de fútbol y fueron expulsados de clase.

Las familias han denunciado el caso ante la Inspección. Organizaciones de profesores también condenan lo ocurrido. Recalcan que el mismo colegio exhibió un año entero la ikurriña sin que generase la polémica que ha suscitado una bandera española.

De momento, el colegio La Salle Palma ha abierto un proceso de investigación interno con el objetivo de aclarar el enfrentamiento.

Hay que recordar que el enfrentamiento entre una clase de primero de bachillerato y una docente del colegio La Salle de Palma comenzó por la presencia de una bandera de España en el aula, en apoyo a la selección española masculina de fútbol en su participación en el Mundial.

Al parecer, y según defendió la dirección técnica del centro, la docente implicada "estaba cumpliendo con las normas de convivencia del centro y seguía las órdenes del equipo directivo" cuando solicitó a los alumnos que retiraran la bandera de España, indicaciones que, añadió, fueron "desoídas" por los alumnos, considerándose esto "un acto de insubordinación deliberada". Por este motivo, la dirección canceló las dos sesiones lectivas que restaban para finalizar la jornada.

PADRES CRITICAN LA ACTUACION DEL COLEGIO

La decisión de la dirección técnica de La Salle fue criticada por el progenitor de uno de los alumnos, quien censuró a través de redes sociales que su hijo --y su clase-- había sido "expulsado" por poner la bandera de España en el aula porque "disfruta del Mundial con alegría y pasión". El hombre afirmaba, además, que los alumnos "antes de poner la bandera pidieron permiso a su tutor y éste se lo concedió".

Por ello, añadía el progenitor "obviamente" estos hechos "se ponen en manos de inspección educativa", al creer que "aparte de tratar de ensuciar un gesto espontáneo y deportivo, profesores y colegio La Salle Palma ha incumplido los protocolos al enviar a menores a casa sin comunicarlo a los padres".

EDUCACION INVESTIGARA LO OCURRIDO

Este sábado, la Conselleria de Educación y Formación Profesional aseguró que investigará este lunes las razones del enfrentamiento. En concreto, apuntó que encomendará a un inspector hablar con todas las partes implicadas para poder determinar si corresponde la apertura de un expediente.

Si bien, precisó que dado que la Administración se encuentra cerrada el fin de semana, de momento, no se tiene constancia de que los hechos advertidos por el padre de uno de los alumnos implicados, a través de redes sociales, hayan sido denunciados ante la Inspección Educativa.

EL ENFRENTAMIENTO SE TRASLADA AL PLANO POLITICO

El incidente en el aula se ha trasladado al plano político. Así, el coordinador de MES per Mallorca, Lluis Apesteguia, criticó también este sábado la "politización" del enfrentamiento entre alumnos y una docente por parte de determinados partidos políticos y expresó su apoyo al claustro educativo de La Salle y a la profesora. "Las aulas han de ser espacios estrictamente docentes donde se puede producir y, además, se ha motivar el debate, aunque siempre con criterios pedagógicos", hizo hincapié.

También Podemos, después de conocerse que la docente habría sido amenazada, manifestó toda su solidaridad con ella y la dirección del centro. "Esto no va de banderas, va de impedir que acaben con nuestra concordia y nuestra Democracia", enfatizó la formación morada.

El diputado portavoz de Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, por su parte, reclamó la comparecencia del conseller de Educación, Martí March, y que inspección educativa actúe ante lo ocurrido en La Salle de Palma. "Ya son demasiados los casos que se dan en la escuela de Baleares en los que siempre se ataca todo lo relativo a España. El Govern de Armengol ha llevado el burdo adoctrinamiento a las aulas sin disimulo alguno. Se permite todo para demonizar a España y a los que se sienten españoles, ahora en algo tan inocuo como el apoyo a la Selección. No puede ser que por que una profesora de catalán hiperventile al ver nuestra bandera se expulse a 32 chavales", dijo.