Los consejeros de Sanidad del PP exigen al Gobierno 1.000 médicos de familia más al año

  • "No hay médicos a los que contratar porque el Ministerio de Sanidad no ha habilitado las plazas suficientes" señala la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz
Los consejeros de Sanidad del PP exigen al Gobierno 1.000 médicos de familia más al año
Los consejeros de Sanidad del PP exigen al Gobierno 1.000 médicos de familia más al año |EUROPA PRESS

Los doce consejeros de Sanidad del Partido Popular han exigido este miércoles al Gobierno que habilite plazas para 1.000 médicos de familia más cada año.

Durante una reunión mantenida con la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, los dirigentes autonómicos han señalado que el problema de la falta de médicos de Atención Primaria y de pediatras "viene de lejos", ya que en 2018, con Dolors Montserrat al frente del Ministerio de Sanidad, se llegó a un acuerdo que contemplaba un plan de choque para reforzar dicha Atención Primaria. Sin embargo, "desde entonces no se ha dado respuesta por ninguno de los seis ministros de Sanidad que ha puesto Pedro Sánchez".

En este sentido, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP asegura que si se hubiesen puesto en marcha las medidas necesarias y pactadas, "hoy tendríamos 5.000 médicos de Atención Primaria más".

Los consejeros critican que, pese a que ya existe el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2021-2023, consensuado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de diciembre de 2021, ha caducado sin que el Ejecutivo haya hecho nada. "Que se deje de anuncios flash y se ciña a lo pactado", reclama Muñoz, poniendo especial hincapié en la falta de médicos que están sufriendo todas las Comunidades Autónomas por la pasividad del Ejecutivo nacional.

La comisión calificadora del MIR mantiene de forma provisional la polémica pregunta 84
La comisión calificadora del MIR mantiene de forma provisional la polémica pregunta 84
La comisión calificadora del MIR mantiene de forma provisional la polémica pregunta 84

La comisión calificadora del MIR mantiene de forma provisional la polémica pregunta 84

Además, el Partido Popular ha recordado que hay un manifiesto puesto en marcha por Comunidades Autónomas de distintos colores políticos que pide que se cumpla dicho plan, mientras que ahora la ministra de Sanidad ha anunciado un Interterritorial obligada por la presión del PP. "Este interterritorial es una trampa", ha indicado Muñoz, que considera que solo incluye puntos que son competencias de las comunidades autónomas y no del Ejecutivo nacional. De hecho, la vicesecretaria de Sanidad ha anunciado que todos los consejeros de Sanidad del PP reclamarán que en dicha reunión se incluyan puntos sobre los que tenga competencia el ministerio, como es proveer de profesionales médicos a las comunidades autónomas.

En este sentido, el PP ha recordado que ya ha presentado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados, la última este enero, exigiendo "modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria", alertando de la falta de médicos y del número insuficiente de plazas MIR ofertado por el Gobierno de España.

RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Partido Popular ha subrayado que la cuestión de las plazas MIR y la gestión de la formación sanitaria especial no es responsabilidad de las comunidades autónomas, sino del Gobierno de España, que es quien debe habilitar dichas plazas. "Aunque la gestión está transferida a las Comunidades Autónomas, la habilitación de plazas es competencia del Ministerio", ha recordado la vicesecretaria de Sanidad.

"No hay médicos a los que contratar porque el Ministerio de Sanidad no ha habilitado las plazas suficientes", ha afirmado Muñoz, que también ha alertado de que la situación empeorará con la jubilación de los médicos pertenecientes a la conocida como generación 'baby boom' y que, de hecho, el propio ministerio reconoce que para 2027 harán falta hasta 9.000 especialistas más.