López facilita al Rey la lista de portavoces para su segunda ronda de consultas

  • ERC y EH Bildu tampoco irán a la nueva ronda de consultas que el Rey abrirá el próximo miércoles

El Rey ha recibido al presidente del Congreso, Patxi López, quien le ha facilitado la lista de representantes de las formaciones con presencia en la Cámara Baja que se reunirán con el Monarca en la segunda ronda de consultas del jefe del Estado, que comenzará a partir del miércoles.

Sin papel o documento alguno visible ante las cámaras, López ha saludado cordialmente al jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ha posado para los medios gráficos junto a don Felipe -quien le ha recibido con traje gris oscuro y corbata verde- y ha intercambiado con él algunos breves comentarios, entre sonrisas pero algo más serio que el pasado viernes, antes de pasar ambos al despacho del Rey para celebrar allí la reunión.

De vuelta al Congreso tras acudir a Zarzuela, López precisó ante los medios de comunicación que su tarea es exclusivamente entregar al jefe del Estado la lista de esas formaciones, que son catorce una vez excluidas ERC y EH-Bildu, que no acudieron a la primera ronda y anunciaron su intención de hacer lo mismo en esta segunda.

López subrayó que el objetivo es que de esa segunda ronda salga "un candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno", después de que eso no fuera posible tras concluir la primera ronda debido a que el candidato del PP, Mariano Rajoy, declinó la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura.

Aunque no le corresponde a él sino al Rey establecer el calendario y la agenda de esas reuniones, López dio por hecho que la ronda durará "unos días", dada la cantidad de formaciones a las que debe recibir. El Rey anunció su intención de comenzar esa segunda ronda a partir del miércoles de esta semana, recordó López, "pero no sé a qué ritmo" ni si podrá finalizar el viernes.

Felipe VI optó el pasado viernes por abrir esta semana una segunda ronda de consultas políticas después de que ese día ofreciese a Mariano Rajoy ser candidato a la Presidencia del Gobierno y el líder del PP declinase el ofrecimiento del jefe del Estado.

Después de que don Felipe comunicara a López la decisión de Rajoy, el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones compareció ante los medios informativos en el Palacio de la Moncloa para explicar que declinaba el ofrecimiento del Rey porque "en este momento" no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido por el Congreso, aunque no por ello renuncia a intentarlo más adelante.

ERC Y EH BILDU TAMPOCO IRÁN A LA NUEVA RONDA DE CONSULTAS

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu tampoco acudirán a la nueva ronda de consultas que el Rey tiene previsto abrir el próximo miércoles después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinara presentarse a la investidura, según avanzaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Desde ERC justificaron su ausencia en que el Rey no había querido recibir al recién elegido presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ni a la presidenta del Parlament autonómico, Carme Forcadell.

De su lado, EH Bildu argumentó la semana pasada que no se reuniría con el Rey con el argumento de que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que, a su juicio, representa el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".

La Casa del Rey habrá de convocar ahora formalmente en la Zarzuela, en una fecha y a una hora concreta, a cada uno de los representantes de las formaciones parlamentarias que estén dispuestos a participar en esta nueva ronde de consultas.

La ronda anterior duró cinco días y comenzó hace una semana, a partir de una lista entregada a la Casa del Rey por el Congreso, en la que figuraban representantes de 15 formaciones, todas salvo ERC, que supeditó su asistencia a que el Monarca, previamente, hubiese atendido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y recibido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Una vez iniciada la ronda, a la negativa de ERC se sumó la de EH-Bildu, cuyos militantes acordaron en asambleas que no acudiera a la Zarzuela la diputada Marian Beitialarrangoitia -a quien se esperaba para el día siguiente-, porque no se sentían representados por una Monarquía que consideran "antidemocrática".

Por tanto, finalmente el Rey tuvo ocasión de conocer la posición ante la sesión de investidura de 14 candidaturas o formaciones políticas parlamentarias, a través de las reuniones que mantuvo de lunes a viernes en su despacho con los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, DiL, Compromís, En Comú-Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.