López pide que todos reclamen la disolución definitiva de ETA "sin ninguna contraprestación"

  • El lehendakari emplaza a Batasuna a que denuncie la violencia terrorista y pida la disolución de la banda
  • Pide que la izquierda abertzale tenga ya un partido legal
López pide que todos reclamen la disolución definitiva de ETA "sin ninguna contraprestación"
López pide que todos reclamen la disolución definitiva de ETA "sin ninguna contraprestación" |Telemadrid

El lehendakari, Patxi López, ha pedido a que "todos juntos" reclamen a ETA que se disuelva definitivamente "sin ninguna contraprestación" en este "nuevo tiempo" porque se ha dejado "atrás el ciclo terrorista". "Hemos cruzado la frontera del pasado, ahora tenemos que hacer irreversible ese final y ganar la convivencia".No obstante, ha apuntado que no se puede permitir que "aquellos que, durante tanto tiempo dieron cobertura y amparo a ETA, se transfiguren ahora en pacifistas de toda la vida y traten de enmascarar su culpa con la niebla del conflicto, que diluye y absuelve responsabilidades muy concretas".

Durante su intervención en el pleno del Parlamento vasco, en el que expone sus propuestas por la paz y la convivencia, López ha asegurado que "el terrorismo no ha sido algo que se nos haya regalado ni que ha ocurrido por casualidad", y ha destacado que "se ha derrotado a ETA"."Hoy, la amenaza terrorista, la usurpación chulesca de las calles, el miedo a hablar en voz alta se están convirtiendo en cosas del pasado", ha señalado.

PIDE QUE LA IZQUIERDA ABERTZALE TENGA YA UN PARTIDO LEGAL

El lehendakari ha planteado la necesidad de que el mundo de la izquierda abertzale pueda tener, "lo antes posible, un partido legal". En su discurso, el lehendakari ha reconocido que si el mundo de Batasuna está ya en instituciones, como ayuntamientos y diputaciones, "no tiene sentido que no tengan un partido en el que se organicen: Se trata de hacer formalmente legal lo que es ya materialmente real".

Ha advertido de que esta petición, hecha desde el "respeto a los tribunales", no supone "ningún reconocimiento ético o político" por su parte, sino definir los marcos de actuación del nuevo tiempo "en el que las personas de Batasuna tienen que entrar liberadas de los planteamientos totalitarios del pasado".

López ha asegurado que el objetivo "último de la lucha contra el terrorismo es siempre construir una convivencia democrática en libertad" y que, por ello, las instituciones democráticas "deben permitir e incluso facilitar a los que en el pasado han apoyado el terrorismo la posibilidad de su integración institucional".

EMPLAZA A BATASUNA A QUE DENUNCIE LA VIOLENCIA TERRORISTA Y PIDA LA DISOLUCIÓN DE LA BANDA

El lehendakari, Patxi López, ha emplazado a Batasuna a que denuncie "con claridad la violencia terrorista ejercida por ETA" y pida "la disolución de la organización terrorista", porque, si no, "seguirá teniendo una sombra que le acompañará a todas partes". Durante su intervención en el pleno del Parlamento vasco, López ha señalado que se ha producido en Euskadi "una lucha ética y moral", que no sólo consistía en detener a los terroristas.

"Ser demócrata no es sólo no matar, es también aceptar al otro y convivir junto al otro, respetando las normas institucionales de las que nos hemos dotado", ha apuntado. Tras reconocer que la izquierda abertzale ha dado pasos y ha cambiado algunas de sus actitudes hacia la violencia, ha precisado que "todavía le queda camino por recorrer".

En este sentido, ha subrayado que, "mientras no denuncia con claridad la violencia terrorista ejercida por ETA, mientras no pida la disolución de la organización terrorista, la gente de Batasuna seguirá teniendo una sombra que le acompañará a todas partes"."Mientras no asuma su propia responsabilidad de apoyo y justificación del terrorismo, mientras siga elaborando relatos justificadores del tiempo de la violencia, seguirá amarrada al pasado y estamos en un nuevo tiempo, pero no podemos aceptar que quieran trasladar a hombros ajenos el peso de su propia responsabilidad", ha añadido.

Por ello, les ha reclamado que "rompan con el pasado" y ha señalado que no se puede consentir "que aparezcan como víctimas los que han sido apoyo del terrorismo".

BASAGOITI DICE AL LEHENDAKARI QUE ELIJA: "O BATASUNA O EL PP"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha condicionado hoy el apoyo de su partido a una ponencia parlamentaria sobre la paz a que el PSE-EE se oponga a dar cabida en ella a la izquierda abertzale y ha dicho al lehendakari, Patxi López, que "tiene que elegir: o Batasuna o el PP".Durante el pleno del Parlamento Vasco en el que el lehendakari ha propuesto medidas para consolidar la convivencia y la paz, entre ellas la constitución de una ponencia, Basagoiti ha utilizado el turno de réplica para pedir a López garantías de que su grupo no invitará "a los mismos con los que su partido se va a reunir oficialmente", en alusión a la izquierda abertzale.

Tras la comparecencia del lehendakari, la intervención de Basagoiti ha estado centrada en pedirle mayor concreción sobre si su grupo parlamentario "aprobará que asistan miembros de Batasuna".