López Miras reclama a Pedro Sánchez más Guardia Civil y medios para vigilar la costa de Murcia

  • El presidente murciano pide refuerzos urgentes tras la llegada de lanchas rápidas con inmigrantes
  • López Miras ha pedido sensores, radares y drones para reforzar la vigilancia marítima
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras |EUROPA PRESS

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, un refuerzo urgente de los efectivos de la Guardia Civil y de los medios destinados a vigilar el litoral murciano ante la llegada continuada de lanchas rápidas con inmigrantes durante los últimos días.

López Miras ha trasladado esta petición a Sánchez mediante una carta fechada el domingo 23 de agosto y difundida a través de su perfil en X. En ella expresa su "gran preocupación" por la llegada de estas embarcaciones a la costa a plena luz del día y sin que fueran interceptadas, según denuncia el presidente autonómico.

A juicio de López Miras, estos hechos ponen de manifiesto una falta de previsión por parte del Ministerio del Interior y están generando una creciente sensación de inseguridad entre los ciudadanos.

Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez recuperar OCON-Sur ante el repunte del narcotráfico en Andalucía
Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez recuperar OCON-Sur ante el repunte del narcotráfico en Andalucía
Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez recuperar OCON-Sur ante el repunte del narcotráfico en Andalucía

Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez recuperar OCON-Sur ante el repunte del narcotráfico en Andalucía

Una patrullera fuera de servicio

El presidente murciano también ha puesto el foco en las carencias de medios humanos y materiales de la Guardia Civil en la Región. En concreto, asegura que la única patrullera del instituto armado disponible para la vigilancia del litoral murciano está fuera de servicio por una avería, una situación que considera "inadmisible".

Ante este escenario, el Gobierno regional reclama al Ejecutivo central más efectivos para las plantillas de la Guardia Civil y el refuerzo de los sistemas tecnológicos de control fronterizo.

Entre las medidas solicitadas figuran sensores, radares y drones especializados en vigilancia marítima, con el objetivo de mejorar la detección y seguimiento de las embarcaciones que se aproximen a la costa.

Detienen a tres inmigrantes en Ceuta tras agredir e intentar robar a un guardia civil fuera de servicio

Murcia pide conocer el estado de los medios de vigilancia

La carta remitida a Sánchez incluye además una petición de información actualizada sobre el estado operativo de los medios marítimos destinados a vigilar el litoral.

El Ejecutivo murciano quiere conocer también qué actuaciones prevé el Ministerio del Interior para solucionar las carencias detectadas tanto en material como en personal y en qué plazos podrían llegar los refuerzos.

López Miras reclama finalmente al Gobierno central que lance un mensaje "claro y contundente" a las redes de tráfico de personas para reforzar la protección de la costa.

El presidente regional ha expresado asimismo su preocupación por la posibilidad de que las organizaciones dedicadas al tráfico de personas busquen nuevas rutas hacia otros puntos de la Península después de los últimos episodios migratorios registrados en Ceuta.