López Miras, elegido presidente de Murcia con la abstención de Ciudadanos

Fernando López Miras
Fernando López Miras |Telemadrid

La Asamblea Regional ha designado hoy presidente de Murcia al candidato del PP, Fernando López Miras, gracias a la anunciada abstención de los cuatro diputados de Ciudadanos.

La votación se ha producido tras la segunda sesión del pleno de investidura, en la que López Miras necesitaba la mayoría simple de los 45 diputados del hemiciclo para salir elegido, por lo que el apoyo de los 22 parlamentarios del grupo Popular y la abstención de la formación naranja le han bastado para alcanzar la presidencia de la Región.

En una breve sesión, el candidato ha vuelto a reclamar el apoyo de la Cámara para continuar con las reformas lideradas por el anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez, que dimitió el pasado 4 de abril, un día antes de que el Parlamento debatiera la moción de censura presentada por el PSOE contra él, por estar involucrado en los casos Auditorio y Púnica, de presunta corrupción.

"No soy más que nadie, pero no voy a permitir que ningún murciano sea menos que otro español", ha subrayado López Miras en su discurso de solo 10 minutos, en el que ha insistido en que continuará reivindicando un mejor sistema de financiación autonómica, e infraestructuras históricas como el AVE o el aeropuerto.

Asimismo, ha reiterado su intención de rebajar impuestos, recuperar el Mar Menor, regenerar la Bahía de Portmán y defender el blindaje del trasvase Tajo-Segura, y ha insistido en que su Gobierno tendrá una especial sensibilidad con los más necesitados y trabajará por "la transparencia y participación ciudadana".

Por último, ha ofrecido de nuevo su "mano tendida pero firme" a la oposición, y ha afirmado que es "una persona prudente y responsable" que no será "el protagonista" de la región, sino que lo serán los ciudadanos.

Durante su intervención, no se ha referido sin embargo al compromiso del PP de cumplir con las enmiendas que introdujo Ciudadanos en los Presupuestos autonómicos, y que era una de las condiciones de ese partido para facilitar la investidura.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha justificado su abstención en la necesidad de dar "gobernabilidad y estabilidad" a la Región, y ha dicho a López Miras que tiene que ser un "folio en blanco" escrito con "valentía" y no convertirse en el "amanuense" del expresidente murciano.

"Veremos si escribe correcto o con los renglones torcidos, y si es protagonista o un actor secundario", ha declarado antes de abrir las puertas de su grupo al nuevo presidente para llegar a acuerdos entre ambas partes.

Por su parte, el portavoz socialista y secretario regional del PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado que la elección de López Miras es un "grave error" que no solucionará la crisis institucional que vive la Región desde hace tres meses, y ha abogado por "cambiar el rumbo" con un Gobierno alternativo.

A su juicio, López Miras será un "presidente marioneta" manejado por Pedro Antonio Sánchez y "sustentado con los hilos de los cuatro diputados de Ciudadanos", a los que ha acusado de abandonar su lucha por la regeneración democrática.

En cuanto a Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha considerado que "más que una investidura, este acto es una obstrucción a la justicia", ya que con el nuevo Gobierno se consolidará el apoyo a los casos de corrupción, y ha advertido de que la trama Gürtel ha llegado ya a la región.

En ese sentido, ha apuntado que la investidura no pondrá fin a la crisis institucional de la región, ya que se trata de una "crisis de legitimidad causada por la vinculación estrecha del PP con los casos de corrupción".

Por último, el portavoz del PP, Víctor Martínez, ha felicitado al candidato por sus ganas e ilusión, y ha asegurado que con su proyecto "a esta región no la va a parar nadie", tras lo que ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" que ha hecho Ciudadanos al facilitar la investidura.

Por el contrario, ha criticado que el PSOE hable de corrupción a pesar de que su alcalde en Calasparra está condenado, mientras que a Podemos le ha echado en cara que haya llevado a jueces ante el Tribunal Supremo o que impulsen leyes "ilegales" como la de vivienda, que el Tribunal Constitucional ha suspendido parcialmente.

Una vez elegido presidente de la comunidad autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, comunicará la decisión al Rey Felipe VI a los efectos de su nombramiento