López Aguilar se descarta para la Secretaría General del PSOE

  • Madina apuesta por un nuevo modelo de desarrollo económico con ángulo social
  • Sánchez se compromete a celebrar las primarias y descarta separarse del PSC

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha descartado hoy presentarse a la Secretaría General del PSOE por entender que carece del tiempo para montar una estructura que le ayude en la recogida de avales, y ha confiado en que el nuevo líder apueste por la integración y no la exclusión.

En declaraciones a Efe, López Aguilar ha explicado que ha dedicado este pasado fin de semana a reflexionar "muy seriamente" sobre si se presentaba o no junto a su familia en su tierra natal, Canarias.

Su análisis es que la dedicación "intensa y absorbente" con la que lleva trabajando cinco años en el Parlamento Europeo, y su "entrega" en pasada campaña electoral, no le ha permitido preparar plataformas que pueden activarse de manera inmediata en la recolección de avales, y menos aún teniendo en cuenta que nadie trabajaba con este escenario de congreso extraordinario.

MADINA Y EL ANGULO SOCIAL

El aspirante a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha opinado hoy que el reto de su partido para las próximas elecciones generales es "desarrollar el ángulo social de la economía", como ha hecho la socialdemocracia en los países del norte de Europa.

En una entrevista en la Ser, Madina se ha defendido a una forma de desarrollo de la economía "donde el modelo social, es decir la educación y la sanidad, formen parte de la propia forma de concebir ese desarrollo económico".

Según ha dicho, eso se ha hecho en países del norte de Europa, donde ha habido "una gran inversión pública y privada al servicio de la explotación del talento de la gente que vive en esos países".

Tras lamentar que la socialdemocracia española y del resto de países del sur no haya "sabido desarrollar ese ángulo", ha sostenido que el PSOE tiene que corregir ese "error" en su próximo congreso con un proyecto volcado en ello, para incluirlo en su programa electoral de 2016.

Madina ha señalado que los socialistas tienen que ser ahora "más valientes que nunca" para desarrollar esa línea de competitividad económica y creación de empleo y también la de las libertades públicas y los cambios en el funcionamiento de la política para volver a conectar con los ciudadanos.

A menos de un mes de presentarse a la votación en la que 197.468 militantes censados están llamados a elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, el diputado vasco ha defendido que el PSOE tiene que recuperar un "espacio propio sin complejos, ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro, ni a ningún lado", ha dicho, para volver a ser el "partido de izquierdas que alcanza mayorías".

SÁNCHEZ SE COMPROMETE A CELEBRAR LAS PRIMARIAS Y DESCARTA SEPARARSE DEL PSC

Por su parte, el diputado madrileño Pedro Sánchez, que aspira a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, se ha comprometido hoy a celebrar las primarias abiertas si es elegido secretario general y ha descartado plantear una marca propia en Cataluña como alternativa al PSC.

Dentro de su oferta programática, ha apostado por "una descolonización" de los representantes políticos en instituciones y organismos reguladores, como el Tribunal Constitucional y el Banco de España, que deben ser autónomos para contribuir a la regeneración de la democracia.

Sánchez, quien quiere "ejemplaridad" en la clase política, empezando por una revisión a fondo del aforamiento de los diputados, de modo que sólo esté vinculado a la actividad política y no a la privada.

Aboga asimismo por dar más autonomía a los diputados en detrimento de las direcciones de los grupos parlamentarios; limitación de mandatos orgánicos e institucionales; primarias abiertas en todos los partidos; financiación pública, y subvenciones vinculadas no sólo al resultado electoral sino también al grado de democracia interna. En este sentido, plantea limitar a 1.000 euros por persona y año lo que puede aportar un particular.

No ha querido decir si se hubiera presentado o no si no se hubiera retirado de la carrera sucesoria la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha sostenido que su principal compromiso si es nuevo secretario general serán las primarias abiertas y ganar las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Con "hambre de cambio", según sus propias palabras, Sánchez tiene confianza en sus posibilidades y se ve con la fuerza de la militancia de base. "El liderazgo se forma con personas que empujen, no que deban ser empujadas", ha remachado.

SOTILLOS OFRECE LA REFUNDACIÓN DEL PSOE

El aspirante a la secretaria general del PSOE Alberto Sotillos, ha explicado su proyecto de partido en el que plantea la "refundación inmediata" del partido, algo que han podido poner en marcha otros candidatos como Eduardo Madina o Pedro Sánchez y "no lo han hecho".

En la Puerta de El Sol, "epicentro de la participación y la democracia social", el militantes del PSM e hijo de Eduardo Sotillos, el que fuera portavoz del Gobierno de Felipe González, ha dicho que trata de exportar "credibilidad y coherencia" y ha criticado que tanto Madrina como Sánchez han tenido la oportunidad de "hacer lo que hoy proponen que hay que hacer".

"Somos los militantes que sí hemos defendido un militante un voto desde el primer momento y no por la presión de una candidatura en un momento determinado", ha subrayado antes de apuntar que ha solicitado un "debate con todos los candidatos" ya que los militantes deben "conocer los proyectos de primera mano".

PÉREZ TAPIAS: "HAY QUE REUBICAR AL PSOE POR LA IZQUIERDA"

El aspirante a candidato a secretario general del Partido Socialista José Antonio Pérez Tapias ha explicado que el objetivo de su proyecto es "reubicar al PSOE por la izquierda" para que "sea más socialista".

Para Pérez Tapias, que hoy ha presentado en Murcia su candidatura a los socialistas murcianos, el proyecto del PSOE se ha visto "debilitado" porque "la oposición realizada no ha logrado conectar con el electorado", y por algunas de las medidas tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la reforma de la Constitución para obligar al pago de la deuda.

EL PSOE PACTARÁ DEBATES Y MEDIOS CON LOS CANDIDATOS QUE CONSIGAN LOS AVALES

La dirección del PSOE pactará con los candidatos a secretario general la celebración de debates y el reparto de medios para que hagan campaña, una vez que las candidaturas sean oficiales, es decir, que consigan los 9.874 avales necesarios, según el secretario de Organización, Óscar López.

En la presentación de la web del congreso federal extraordinario que celebrarán los socialistas los próximos 26 y 27 de julio, López ha reconocido que no hay ningún mecanismo de control de la financiación de las campañas internas de los candidatos, pero se ha mostrado convencido de que el "sentido común" y la "honorabilidad" de todos ellos irán "por delante".