Localizado en la Sierra Norte un zulo de los GRAPO con posibles objetivos

  • La Guardia Civil encuentra documentación que procedería del año 20000
  • Tenía información sobre militares y empresarios

Agentes de la Guardia Civil han localizado en un paraje de la Sierra Norte de Madrid un antiguo zulo de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO con numerosa información sobre potenciales objetivos de esta organización terrorista así como diversa documentación interna el funcionamiento de la banda y material logístico de primera necesidad para usarlo en caso de huida.

Según ha informado Interior, a falta de un examen más exhaustivo, las primeras investigaciones señalan que el zulo data del año 2000, momento en el que la organización terrorista se encontraba en plena reorganización directiva y orgánica.

La zona donde se ha encontrado en zulo, en el marco de la 'operación Nobel-Constancia', ya había sido inspeccionada con anterioridad por la Guardia Civil ya que distintas líneas la situaban como lugar de reunión y acampada de miembros del PCE(r)-GRAPO. Meses antes se había encontrado allí, material para dormir a la intemperie.

ACLARAR ATENTADOS NO RESUELTOS

Para Interior, la localización de este depósito supone, además de un golpe contra la infraestructura del grupo que hasta la fecha sigue oculta, la posibilidad de esclarecer atentados cuya autoría aún se desconoce. El examen forense de los elementos encontrados determinará si es posible resolver en el futuro atentados cometidos por los miembros del PCE(r)-GRAPO.

A pesar de que desde el año 2007 esta organización terrorista no tiene capacidad operativa y la Guardia Civil detuvo a todos sus miembros en la clandestinidad, el PCE(r)-GRAPO no ha renunciado a la lucha armada y centra sus esfuerzos en la captación de nuevos militantes.

Por este motivo, la Guardia Civil mantiene abiertas diversas líneas de investigación para localizar la parte de la infraestructura que todavía permanece intacta y así evitar su posible utilización en caso de una hipotética vuelta a la actividad terrorista.

LA PRIORIDAD, ENCONTRAR LOS RESTOS DE PUBLIO CORDON

En relación al PCE(r)-GRAPO, la Guardia Civil mantiene como objetivo prioritario la localización de los restos mortales del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado el 27 de junio de 1995. Actualmente se encuentran investigados en este procedimiento miembros históricos de la organización.

Además, continúan las investigaciones encaminadas a la total desarticulación del grupo, tratando de resolver todas aquellas acciones terroristas que hasta la fecha no tienen autor conocido o no han sido esclarecidas.