El juez Llarena cita el 14 de febrero a Anna Gabriel y Boya, el 19 a Pascal y Rovira y el 20 a Mas y Lloveras

  • Por su participación "especial y destacada" en el 'procés'
  • La CUP llama a desobedecer a los que encarcelan "ideas"
Anna Gabriel
Anna Gabriel |Telemadrid

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés', ha anunciado este jueves a las partes personadas en esta causa que citará a partir el próximo 14,19 y 20 de febrero a los seis responsables políticos catalanes --entre ellos, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la coordinadora general del PdeCAT Marta Pascal o la exportavoz de la CUP Anna Gabriel-- a los que imputó en la causa el pasado 22 de diciembre por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista.

El magistrado ha adelantado durante la comparecencia como testigo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del operativo policial preparado para el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, que mañana notificará a estos investigados sus citaciones, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

El primer día previsto para comenzar la ronda de declaraciones será el miércoles 14 de febrero, día en el que declararán Anna Gabriel y la expresidenta de este grupo parlamentario Mireia Boya. Precisamente, este mismo día Pérez de los Cobos tendrá que volver a comparecer como testigo, pero en esta ocasión será ante la juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

El lunes día 19 será el turno de la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal y de la número dos en la lista de Esquerra Republicana, Marta Rovira; y al día siguiente concluirán los interrogatorios Arur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

PARTICIPACION "ESPECIAL Y DESTACADA"

El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre la investigación contra estas seis personas --la causa cuenta con 28 imputados-- por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista. Esta decisión la tomó tras conocer el informe de la Guardia Civil en el que señalan que todos ellos habría formado parte del Comité Estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Así constaba en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. También se le requisó una agenda en la que había apuntes manuscritos sobre el proceso independentista.

'Enfocats' más la agenda conocida como la 'Moleskine' han sido especialmente reveladores a la hora de situar a los imputados en el rol que ocuparon durante el 'procés'. El juez Llarena, según explicó en su exposición razonada, amplió la investigación contra estos políticos porque tuvo en cuenta también una serie de elementos que "pudieran corroborar lo que en este documento se recoge".

Según el informe de la Guardia Civil, todos los actores del proceso soberanista actuaron bajo una "simbiosis absoluta" y unidad de acción plena. Y los miembros del comité, en concreto, fueron "copartícipes" del diseño de la estrategia de independencia, ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y por tanto movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

EL COMITE ESTRATEGICO

En dicho Comité Estratégico se encontraban estos seis investigados junto a otros imputados en la causa como el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont --huido en Bruselas (Bélgica); el exvicepresidente Oriol Junqueras; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el líder de Êmnium Cultural, Jordi Cuixart --estos tres en prisión--; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y el exmiembro de la Mesa Lluis María Corominas (PDeCAT).

También incluyeron a directores de las oficinas del desarrollo del autogobierno, entre ellos el jurista Carles Vi Pi y Sunyer y a los los presidentes y secretarios generales de los partidos independentistas como Neus Munté --quien declaró como testigo este martes--, entre otros.

En relación con Artur Mas, los investigadores consideran que el expresidente catalán no se ha desvinculado de la deriva soberanista "pese a su inhabilitación" por la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. Además, destaca que fue en ese periodo cuando se formalizó el acuerdo de transición nacional y la declaración de soberanía, creándose también el libro blanco que recogía la estrategia y objetivos de los ideólogos de una Cataluña independiente.

LA CUP LLAMA A LA DESOBEDIENCIA

La CUP ha llamado a desobedecer a los que quieren "encarcelar ideas" después de que el Tribunal Supremo (TS) haya fijado el 14 de febrero como fecha para que las exdiputadas Anna Gabriel y Mireia Boya declaren como investigadas en la causa del proceso independentista. "¡Plantemos cara al Estado autoritario que quiere encarcelar ideas, rompamos con las cadenas del 78! Todo el apoyo a Anna Gabriel y Mireia Boya y al resto de investigados", han expresado en su cuenta de Twitter en referencia también a Marta Pascal (PDeCAT) y Marta Rovira (ERC), que han sido citadas a declarar el 19 de febrero, y al expresidente Artur Mas y a la expresidenta de la AMI, Neus Lloveras, el día 20.

Miembros destacados de la CUP como la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert, también han querido mostrar su respaldo a las encausadas a través de la red: "Mireia, la palabra tranquila. Anna, el faro. No estáis solas compañeras, somos miles y estaremos justo a vuestro lado".

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha ironizado sobre la citación de las 'cupaires': "Me muero de ganas de ver a los "valientes" de la CUP plantando o desobedeciendo al magistrado del Tribunal Supremo".