Libertad con cargos para los dos sindicalistas del SAT detenidos por asalto a supermercados

Los dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos por participar en el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) han sido hoy puestos en libertad imputados por un delito de robo y otro de coacciones por el apoderamiento violento de efectos expuestos a la venta al público.

La puesta en libertad de ambos la ha decidido el juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

El juzgado de guardia impone a los dos sindicalistas imputados la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial Mercadona de Écija así como la obligación de comparecer en sede judicial cada vez que sean requeridos.

Las Fuerzas de Seguridad tienen orden de detener a todos los responsables de los asaltos a dos supermercados -el de Écija y un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz)- y la Fiscalía también va a investigar estos sucesos, en los que está implicado el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Sánchez Gordillo recibirá una citación judicial en las próximas horas, según informaron ayer fuentes de la investigación, que señalaron que el resto de personas implicadas en estos asaltos serán detenidas por las Fuerzas de Seguridad en cuanto terminen de ser identificadas. Cañamero ha indicado que ni él ni Sánchez Gordillo han recibido de momento ninguna citación.

El SAT ha convocado esta mañana una concentración ante los juzgados de Sevilla para protestar contra las detenciones a la espera de que los arrestados puedan pasar a disposición judicial.

Cañamero ha insistido en que con estas detenciones el Gobierno "pretende amedrentar a la gente para que no cunda el ejemplo de ir a los supermercados y expropiar alimentos de primera necesidad"."Que el ministro del Interior haya salido con esa contundencia, sin esperar a las denuncias de Carrefour y Mercadona, demuestra que emplea la dureza para que el pueblo esté sometido a los planes de recorte del Gobierno", ha dicho Cañamero.