(Actualizado

"El duelo y la revancha", última obra presentada por Joaquín Leguina donde se refiere a una nueva izquierda, impulsada por Zapatero, con la que no se siente identificado. Se trata de un ensayo en el que el autor denuncia que el nuevo socialismo ha metido al país en problemas que no se merecía, según Leguina, con un sectarismo de corral.

Durante la presentación en Madrid de la publicación 'El duelo y la revancha. Los itinerarios del antifranquismo sobrevenido", calificó el libro de polémico, aunque riguroso, y precisó que está escrito por una persona con la ideología de "una izquierda que no quiere estar a la última de la modernidad".

Leguina volvió a cargar contra el juez Garzón "por haber atacado a la Transición" y especialmente a la Ley de Amnistía cuando el magistrado consideró que el texto era una cobardía.

Además, Leguina consideró "bastante discutible" retirar todos los símbolos franquistas y subrayó que "sería un disparate", por ejemplo, volar la Cruz del Valle de los Caídos ya que "es un Patrimonio del Estado" y expresó que él "la arreglaría porque está echa unos zorros". "Nos puede gustar más o menos pero cómo vas a tirarla", señaló.

Por otro lado, apuntó que en la actualidad no sería conveniente un adelanto de elecciones generales, como se apunta desde distintos sectores, y consideró que el Jefe del Ejecutivo no va a repetir su candidatura en los próximos comicios porque "está bastante claro" que el próximo será Alfredo Pérez Rubalcaba, sentenció.

En clave económica, preguntado por la reunión que mantendrá el próximo sábado Zapatero con los dirigentes de las 30 empresas más importantes del país, Leguina ha dicho que con ello el presidente del Gobierno busca "un compromiso de inversiones", pero ha comentado que imagina que los empresarios le van a pedir que se les busque financiación.

En cualquier caso, ha considerado que con esta reunión no cree que Zapatero esté buscando tanto hacerse una foto, como el pedir a los empresarios que hagan el esfuerzo de adelantar sus inversiones".

Leguina también se ha referido al conflicto del Sáhara y tras comentar que se trata de "un problema menor" porque "está enquistado desde el año 75" y "no preocupa excesivamente a Naciones Unidas", ha comentado en relación a las gestiones hechas por el Gobierno que "antes de ser ministro de Exteriores o ministra hay que ir a hacer un curso al Vaticano, o por los menos a la Gran Bretaña".

Preguntado por las posibilidades que tiene Tómas Gómez de ser elegido presidente de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Leguina ha dicho que "no lo tiene mal" porque "el partido no lo tiene ganado el PP".

Según Leguina, Gómez tiene a su favor que "nadie podrá decirle que es el peón de Zapatero" y que "el PP lleva mucho tiempo gobernando".

Por último, a la cuestión una posible reedición de los Pactos de la Moncloa en este momento, Leguina ha dicho que lo ve "complicado" porque "las circunstancias actuales son distintas" y el Gobierno actual ha tenido dos partes, una primera "negando la evidencia" y una segunda dando "un giro de caballo el 10 de mayo de este año".

A ello se añade, ha dicho que "a la oposición se le abren los ojos porque ve que va a tocar enseguida el santo", en relación al desembarco del PP en la Moncloa.