Las elecciones andaluzas serán el domingo 19 de junio

  • Juanma Moreno convoca a su Gobierno para informar del adelanto electoral en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes su decisión de adelantar las elecciones andaluzas al 19 de junio, sobre todo, por la necesidad de que esta comunidad cuente con unos nuevos Presupuestos al inicio de 2023, y ha apelado a la mayor participación de los ciudadanos en estos comicios.

Moreno ha hecho este anuncio, en una comparecencia pública, tras reunir de manera extraordinaria en la tarde de este lunes a su Consejo de Gobierno para deliberar sobre la fecha de las elecciones. Previamente, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia andaluza, Juan Marín, para comunicarle la fecha de las elecciones, algo a lo que se comprometió públicamente en los últimos días.

Ha indicado que ha firmado el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones el 19 de junio. Esta fecha supone adelantar los comicios, puesto que tocarían en diciembre de este año, que es cuando se celebraron los anteriores de 2018.

Asimismo, el presidente ha destacado que su Gobierno, en la legislatura "más complicada" de la historia por el azote de la pandemia del coronavirus, ha sido un ejemplo de estabilidad, y ha tenido palabras de reconocimiento al trabajo y la lealtad de sus socios de gobierno de Ciudadanos (Cs). Ha apuntado que le llena de orgullo decir que el Gobierno de coalición "llega unido hasta el final", y ha destacado la lealtad mutua que ha habido entre él y Marín.

Ya desde hoy, en la cuenta atrás para las elecciones, el presidente también ha querido lanzar un mensaje a todos los partidos, en el sentido de que apuesten por una campaña electoral limpia, "alejada de la desinformación, de las noticias falsas y de las mentiras".

Elecciones en Andalucía antes del verano, pero sin fecha fijada
Elecciones en Andalucía antes del verano, pero sin fecha fijada
Elecciones en Andalucía antes del verano, pero sin fecha fijada

Elecciones en Andalucía antes del verano, pero sin fecha fijada

Moreno ya confirmó ayer domingo que las elecciones serían antes de verano y no en otoño, cuando finaliza la legislatura.

Andalucía celebrará así las que serán sus decimosegundas elecciones autonómicas el domingo 19 de junio, con un adelanto de cinco meses sobre el previsto fin de la legislatura.

Recomendamos