Las CCAA ven "insuficiente" los 200 millones del Gobierno para adaptar la climatización de los colegios

  • Madrid ha recordado que ya pidió al Gobierno central poder destinar 300 millones de euros de los fondos europeos para obras en colegios como la mejora de la eficiencia energética
Vuelta a las aulas de los institutos de secundaria madrileños tras el confinamiento por el coronavirus
Vuelta a las aulas de los institutos de secundaria madrileños tras el confinamiento por el coronavirus |Europa Press

Las comunidades autónomas esperan que el Ministerio de Educación ofrezca más detalles del plan de adaptación climatológica en centros educativos que ha anunciado la ministra, Pilar Alegría, pero han señalado que los 200 millones de los que estará dotado serían "insuficientes".

En concreto, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que, a falta de conocer los detalles, esta cantidad es "claramente insuficiente" para atender las necesidades de climatización de los colegios españoles, tanto para el verano como para el invierno.

Del Pozo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que, por poner un ejemplo, el Gobierno de Andalucía está acometiendo en la actualidad un plan "pionero" de bioclimatización con apoyo de energías renovables "en un total de 430 centros andaluces, con un presupuesto de 140 millones de euros".

La Comunidad de Madrid ha recordado que ya pidió al Gobierno central poder destinar 300 millones de euros de los fondos Next Generatios EU para obras en colegios como la mejora de la eficiencia energética.

Hospitales, colegios, peluquerías, gimnasios y transporte,  exentos del límite de temperatura
Hospitales, colegios, peluquerías, gimnasios y transporte, exentos del límite de temperatura
Hospitales, colegios, peluquerías, gimnasios y transporte, exentos del límite de temperatura

Hospitales, colegios, peluquerías, gimnasios y transporte, exentos del límite de temperatura

"La petición no fue atendida", han trasladado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades al ser preguntados por el plan anunciado por la ministra del ramo, Pilar Alegría, para "adaptación climatológica" de los centros una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Desde el Area dirigida por Enrique Ossorio han insistido en que el Gobierno madrileño realiza actuaciones "constantemente" para mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones de los centros educativos, especialmente en los de nueva construcción. El importe para cumplir con la normativa en vigor de eficiencia energética supone aproximadamente un 20% del presupuesto total de la inversión en proyectos de nueva construcción, lo que se corresponde con una cantidad aproximada de 15 millones de euros al año.

Por su parte, la Consejería de Educación de la Región de Murcia ha calificado el plan como un "simple anuncio", si bien ha avanzado que lo apoyará "siempre que sea bueno para la Comunidad educativa y siempre que se respeten los parámetros de calidad y libertad".

ESPERAN CONOCER EL DETALLE DEL PLAN

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha aplazado su valoración a conocer el plan una vez se acuerde con las CCAA y se detalle cómo se repartirán los fondos, al tiempo que ha destacado que el ahorro energético y la adaptación climatológica en las infraestructuras educativas de la región son una "prioridad absoluta".

Por otro lado, la Consejería de Educación de Cantabria ha incidido en que "cualquier mejor para los centros educativos será siempre una buena noticia", pero ha insistido en la necesidad de conocer más detalles del plan.

Extremadura aplaude la medida

Al respecto, la Junta de Extremadura ha aplaudido la medida: "Cualquier inversión del Gobierno que contribuya a mejorar la eficiencia energética de nuestros centros educativos y a un mayor confort en las aulas será bienvenida, ya que ello redundará en la calidad de la enseñanza".

Con ello, la Junta de Extremadura entiende también que con este nuevo plan, el Gobierno está dando "respuesta" a las necesidades de la ciudadanía, en particular a la comunidad educativa, "adelantándose a los efectos que vaticina la aceleración del cambio climático".

No obstante, ha señalado que la Consejería de Educación y Empleo ya viene acometiendo desde hace años distintas actuaciones para mejorar la eficiencia energética y climatización de los centros educativos.