Las CCAA del PP exigen a Montero la reforma de la financiación y rechazan la bilateralidad con Cataluña

  • Censuran la ausencia de la consejera catalana y lo achacan a la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez con los independentistas

Gobiernos autonómicos del PP, como el de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía o Aragón, han avanzado a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que mantendrán una "estrategia común" en esta reunión para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la reforma de la financiación autonómica, a la vez que han rechazado la bilateralidad con Cataluña y han censurado la ausencia de la consejera catalana.

Así se han ido expresando los consejeros de Economía y Hacienda de estos Gobiernos autonómicos a su entrada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, donde Montero informará a las comunidades de los objetivos de estabilidad.

Sin embargo, los distintos gobiernos autonómicos del PP se han ido quejando a su entrada de que el Ejecutivo de Sánchez no haya incluido en el orden del día la reforma del sistema de financiación o la condonación de la deuda pactada por PSOE y ERC.

El Consejo de Política Fiscal se reúne este lunes marcado por las concesiones a Cataluña
El Consejo de Política Fiscal se reúne este lunes marcado por las concesiones a Cataluña
El Consejo de Política Fiscal se reúne este lunes marcado por las concesiones a Cataluña

El Consejo de Política Fiscal se reúne este lunes marcado por las concesiones a Cataluña

La consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España, ha adelantado que el ejecutivo autonómico reclama al central "que ponga en marcha la urgente reforma del sistema de financiación autonómica, que es absolutamente prioritario y necesario porque es un sistema obsoleto", al tiempo que se ha mostrado "preocupada por que se están produciendo relaciones bilaterales entre el Gobierno y Cataluña".

Al respecto, la consejera de Hacienda del Gobierno valenciano, Ruth María Merino, ha censurado que el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes "parece pactado por la agenda de Puigdemont".

En este contexto, la consejera extremeña de Hacienda, Elena Manzano Silva, ha asegurado que las comunidades del PP están coordinadas: "Nuestra estrategia común o el punto común es la defensa de la igualdad de los españoles, eso es lo que nos une a todos y lo que nos guía aquí".

LA REFORMA DE LA FINANCIACION, LO INDISPENSABLE

En cualquier caso, la consejera valenciana ha adelantado que acude a la reunión con "el objetivo claro" de no quedarse callada "ante la injusticia" que, a su juicio, supone el actual modelo de financiación autonómica para la Comunidad Valenciana.

Por ello, ha calificado como imprescindible que se reforme este modelo de financiación autonómica antes de hablar de otras cuestiones, como la quita de deuda: "Es indiscutible, es urgente y es nuestra prioridad solicitar la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica".

La Ley de Amnistía inicia su andadura en el Congreso
La Ley de Amnistía inicia su andadura en el Congreso
La Ley de Amnistía inicia su andadura en el Congreso

La Ley de Amnistía inicia su andadura en el Congreso

Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón, que lidera el 'popular' Jorge Azcón, creen que la reforma de la financiación habría que tratarlo más en una Conferencia de Presidentes que en esta reunión del Consejo de Política Fiscal, aunque también destacan que debe ser prioritario.

Por su parte, el consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha puesto las "expectativas bastante bajas" en este Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque, según ha dicho, pondrá varios temas encima de la mesa más allá de la reforma de la financiación, como la cogobernanza de los fondos europeos.

LA CONDONACION DE LA DEUDA

Asimismo, la consejera valenciana ha señalado que el tema de la condonación de la deuda "es importante, pero no el principal", aunque ha reconocido que esta quita de déficit que fue pactada bilateralmente con ERC puede "suponer un alivio" para algunas comunidades.

Eso sí, ha adelantado que cuando se hable de esta condonación de la deuda, la Comunidad Valenciana "exigirá al menos el mismo trato o mejor que otras comunidades, porque esta comunidad sí que está infrafinanciada y no otras".

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre las cifras que se estarían manejando para esta condonación de deuda "porque da la impresión de que ni el Gobierno se pone de acuerdo con esto", haciendo referencia al criterio que debe primar en la reforma de la financiación.

RECHAZAN LA AUSENCIA DE CATALUÑA

Otro de los puntos sobre los que se han expresado estos consejeros autonómicos ha sido sobre la ausencia de su homóloga catalana, que alegó que no acudiría a esta reunión porque estos temas los aborda de manera bilateral con el Gobierno central.

"Nos parece una falta de respeto y nos parece una evidencia de lo que realmente está ocurriendo. La indignante hoja de ruta que tienen, por otra parte, al hacer comisiones bilaterales con Cataluña, que, por supuesto, esto está dentro de la agenda, como he dicho antes, del señor Puigdemont, y que, bueno, hemos llegado hasta aquí y, lamentablemente, esto continuará a cambio de conseguir unos votos para alguna investidura", ha denunciado la consejera valenciana.

En parecidos términos se ha pronunciado la consejera extremeña, que cree que esto evidencia que la negociación de esta reforma ya se ha pactado de manera bilateral, "justo lo contrario a lo que dice la propia Constitución y lo que dice la Ley de Financiación Autonómica".