Lara justifica su paso atrás para volcarse en IU y dar un mensaje de cambio

  • Lara lamenta que sólo se pidan cuentas a IU con 2 "tarjeteros" y no a PP y PSOE

El líder de IU, Cayo Lara, ha explicado que su decisión de no concurrir a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno tiene que ver con su determinación a "reforzar" IU y con dar un mensaje "de cambio" a la sociedad, si bien él no cree en ese debate "de jóvenes y viejos".

En la primera rueda de prensa después de dar ayer un paso atrás y anunciar que no se presentará a las primarias, el coordinador federal, que seguirá en el cargo al menos hasta el próximo congreso, en 2016, ha explicado que no cree en la acumulación de cargos porque puede generar dispersión, y por eso también ha considerado conveniente no concurrir a este proceso.

Ha sido un encuentro con los medios muy largo, de hora y media, y en el que Lara se ha sincerado hasta el punto de confesar que ahora, tras renunciar a la carrera de las generales, se siente "un poco más liberado", porque él no lleva bien lo de "confrontar" con sus propios compañeros sobre un mismo programa.

No ha querido revelar cuáles son sus preferencias para esa carrera ni si piensa que el diputado Alberto Garzón, el más joven del grupo parlamentario y que ya ha dejado caer su interés en presentarse a esas primarias, puede ser su sucesor natural.

"Afortunadamente, esto no es una monarquía, sino una organización democrática", ha replicado el coordinador federal, y el candidato será el que se elija en primarias, abiertas por primera vez a simpatizantes.

Eso sí, se ha comprometido a revelar el nombre que vote al día siguiente de ese proceso, que culminará el 8 de febrero.Otra de las cuestiones que ha dejado claro, en respuesta a varias preguntas sobre si en su decisión ha pesado la irrupción de Podemos y la bajada de IU en las encuestas, es que "para nada" ha tenido que ver, primero porque Lara se queda con lo que los ciudadanos expresen en las urnas y también con los resultados de las últimas legislativas, en las que dio un salto notable.

IU Y PODEMOS

Igualmente, ha hecho hincapié en que IU quiere contribuir al cambio de este país con propuestas que puedan ser reales y "no con humo" o con "cartas a los Reyes Magos", en clara alusión, aunque sin mencionarla, al partido de Pablo Iglesias. No ha citado a Podemos, pero se refería a esta fuerza cuando ha dicho que IU busca alianzas y converger con otros partidos para derrotar a la derecha pero "sin sumisión y sin ningún tipo de humillaciones".

Visiblemente contento, Lara ha despejado las posibles dudas que pudiera haber a partir de ahora con una situación de bicefalia y no cree que plantee ningún problema. "En IU hemos resuelto bicefalias y tricefalias", ha señalado.

Lo que sí ve preocupante es que se pueda llegar a la conclusión de que los problemas de una organización o de un país se resuelven "despreciando a los viejos y abrazando a los jóvenes" o viceversa, porque si eso ocurre "la sociedad habrá perdido el norte". "Tengo 62 años y sigo sintiéndome nieto de mis abuelos", ha afirmado para corroborar su disconformidad con ese debate sobre el relevo generacional que ha calado en la vida política.

Al margen de las primarias, que arrancarán el 13 de diciembre con la aprobación del reglamento del proceso, IU tiene una cita importante el próximo fin de semana en la que se elaborará el programa marco para las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo.

Hay una oportunidad de cambio, ha recalcado la responsable de Programa Electoral, Marga Ferré, que no se producirá "sin Izquierda Unida" y, por eso, este encuentro, que se celebrará en Rivas Vaciamadrid (Madrid), se centrará en dos objetivos fundamentales: situar a IU en el centro del cambio y en elaborar un programa para esta nueva situación.

Ni el PP ni el PSOE "ofrecen un nuevo proyecto de país" y ofrecen lo mismo de siempre, es decir, "plegarse a la 'troika' y seguir empobreciendo al ciudadano". Ante la crisis del régimen actual, con "prácticamente" todas sus instituciones en esta situación, existe una oportunidad "Para un nuevo país", el lema con el que se ha bautizado este foro que se celebrará los días 22 y 23.