La familia real visita las tres aldeas asturianas ganadoras del premio al pueblo ejemplar

  • El Rey al Pueblo Ejemplar: "Sois ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales"

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han completado este sábado su agenda de actividades en Asturias con la visita a las tres parroquias, Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa, que este año se han hecho con el Premio al Pueblo Ejemplar del Principado.

Las pedanías, situadas a unos 45 kilómetros de Oviedo, tienen una población de un millar de personas, que han engalanado sus casas y las calles para dar la bienvenida a la familia real en su tradicional recorrido por el municipio galardonado, un día después de la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

“Os recibimos con el cariño de siempre”, rezaba uno de los carteles preparados por los vecinos para recibir a sus invitados al son de los acordes de una banda de gaitas, en una mañana fresca y con el cielo claro.

Este año, han vuelto a participar en la visita los reyes con sus hijas, después de que en la del pasado año, Leonor de Borbón tuvo que interrumpir el paseo por Cadavedo debido a una gastroenteritis que también afectó a su hermana, que ni siquiera pudo desplazarse desde Oviedo.

La princesa Leonor entrega en Asturias las insignias a Meryl Streep, Murakami y los otros galardonados
La princesa Leonor entrega en Asturias las insignias a Meryl Streep, Murakami y los otros galardonados
La princesa Leonor entrega en Asturias las insignias a Meryl Streep, Murakami y los otros galardonados

La princesa Leonor entrega en Asturias las insignias a Meryl Streep, Murakami y los otros galardonados

Les han acompañado el presidente del Principado, Adrián Barbón, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien ha entregado al monarca el bastón de mando municipal. Vega se ha mostrado “muy orgulloso” de que por tercera vez se haya distinguido a su concejo con el galardón de pueblo ejemplar, en este caso compartido por tres de sus núcleos.

“Es un territorio con una historia de lucha y superación que ha sabido vencer las dificultades de las zonas rurales”, ha destacado el alcalde en declaraciones a EFE.

En el caso de Arroes, Pion y Candanal, el jurado valoró que hubieran logrado consolidar una economía diversificada a partir de los recursos locales, lo que ha permitido el rejuvenecimiento de su población, que ha aumentado un 11 por ciento desde la pandemia.

Felipe VI defiende que las soluciones 'llegarán de la unidad y nunca de la división'
Felipe VI defiende que las soluciones 'llegarán de la unidad y nunca de la división'
Felipe VI defiende que las soluciones 'llegarán de la unidad y nunca de la división'

Felipe VI defiende que las soluciones 'llegarán de la unidad y nunca de la división'

El paseo por la primera pedanía incluye paradas en distintos puntos, como el colegio rural, la iglesia de Santa María o una pomarada, donde les van a explicar el proceso de elaboración y producción de la sidra en los lagares.

La visita real coincide con la celebración, como cada 21 de octubre, del Día Internacional de la Manzana, uno de los motores económicos de las tres parroquias junto a la ganadería y la actividad maderera, al ser Villaviciosa uno de los concejos con más masa forestal.

Además de contemplar algunos de los hórreos y caseríos típicos asturianos, está prevista la actuación de un grupo folclórico que va a interpretar un “xiringüelu”, la danza típica del Principado.

El Rey al Pueblo Ejemplar: "Sois ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales"

El Rey Felipe VI ha manifestado este sábado que las tres parroquias de Villaviciosa, Arroes, Pión y Candanal, galardonadas con el Premio al Pueblo Ejemplar, son "un ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de la sociedad: el respeto por el medioambiente, la sintonía entre tradición y desarrollo sostenible y la cooperación vecinal, a través del intercambio de experiencias y conocimiento".

El monarca se manifestaba así en su discurso en el acto institucional de entrega del Pueblo Ejemplar, en el que previamente ha intervenido su hija, la Princesa Leonor.

"Vuestras pomaradas, la sidra, la ganadería, todas las actividades que conforman vuestra economía, así como vuestro asociacionismo, se traducen, gracias a vuestras iniciativas y a esa forma excepcional que tenéis de relacionaros con las nuevas tecnologías, en elementos de vitalidad, riqueza y progreso", ha manifestado Felipe VI.

Por todo ello, ha considerado el monarca que los vecinos de estas parroquias "son el símbolo de las virtudes con las que se puede construir una vida dinámica, solidaria y proyectada hacia el futuro desde o en lugares como este".

Tras la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar y los discursos de Felipe VI y la princesa Leonor, el recorrido prosigue en Pion y Candanal, donde van a conocer el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación-RuralTech, cuyo objetivo es poner en marcha iniciativas de desarrollo del ámbito rural mediante la innovación.

La familia real va a acercarse a una finca ganadera para ver pastar al toro “Galo”, un semental de la raza asturiana de los valles de 1.200 kilos que ha ganado varios premios por su porte.

Como es costumbre, la visita va a concluir con un almuerzo de la familia real con los vecinos en el que se van a degustar productos locales.

Entre las personas que han participado en el recibimiento ha estado el entrenador de fútbol Marcelino García Toral en su condición de "Hijo predilecto" de Villaviciosa.

La distinción de pueblo ejemplar que concede la Fundación Princesa de Asturias, con una dotación de 25.000 euros, se remonta a 1990, por lo que este año cumple su 34 edición.