CNI

La directora del CNI se defenderá en el Congreso de los Diputados de la acusación de espionaje

  • Comparecerá este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados
Paz Esteban, directora del CNI
Paz Esteban, directora del CNI |Europa Press

Paz Esteban, directora del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), se defenderá de aquellos que le acusan de espionaje ilegal y piden su cese. Lo hará este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados en el Congreso de los Diputados.

Paz Esteban acudirá al Congreso para informar a puerta cerrada de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas, con el ojo del huracán puesto sobre el papel que pudo tener el CNI en estas escuchas y también en su gestión en el espionaje revelado esta semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

No se menciona expresamente el programa 'Pegasus'

En el escrito registrado para pedir su comparecencia, el Gobierno señala que Paz Esteban explicará "las conclusiones del ejercicio del control interno del CNI", sin mencionar expresamente el programa 'Pegasus' con el que supuestamente se espiaron los teléfonos móviles.

El escándalo del espionaje ha puesto a la directora del CNI en el centro de la diana de partidos como ERC, la CUP o Junts, que han pedido que se depuren responsabilidades y han apuntado directamente a los servicios de inteligencia.

ERC, CUP y Junts piden el cese de la directora del CNI

También el socio de coalición del Ejecutivo, Unidas Podemos, ha señalado la necesidad de asumir responsabilidades políticas por el "escándalo" del espionaje y, aunque no ha puesto nombres, ha señalado al CNI.

Este miércoles en la comparecencia de Robles ante la Comisión de Defensa, el portavoz 'morado', Pablo Echenique, ha pedido que se asuman "responsabilidad políticas al máximo nivel" por el espionaje a líderes independentistas porque "la situación actual es insostenible".

Paz Esteban se enfrentará con los portavoces de los grupos independentistas, entre los que incluso hay dos que se encuentran entre los espiados según 'The New Yorker': Miriam Nogueras de Junts y Albert Botran de la CUP. También están en esa lista los diputados Jon Iñarritu, de Bildu; y Ferran Bel, del PDeCAT, aunque ellos no pueden acceder a la Comisión de Gastos Reservados.

Elogiada por Robles

Algunos diputados ya dan 'por sentado' el cese de la directora. Es el caso de Iván Espinosa de los Monteros, quien cree que Paz Esteban "será cabeza de turco", aunque también ha recibido el respaldo de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Robles ha elogiado el trabajo de los 3.000 miembros del CNI, que ha asegurado que trabajan siempre "conforme a la legalidad", y ha dicho que Esteban "está teniendo que aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad".

Robles: "Me siento orgullosa de los trabajadores del CNI"
Robles: "Me siento orgullosa de los trabajadores del CNI"
Robles: "Me siento orgullosa de los trabajadores del CNI"

Robles: "Me siento orgullosa de los trabajadores del CNI"

Este sentido, ha censurado que se viertan sobre el centro de inteligencia acusaciones "sin base probatoria" mientras que la institución no se puede defender por el secreto que rige sus actuaciones por ley. Por ello, ha dicho que su directora esclarecerá en la comisión toda la información necesaria, "que es la legal y documentada".

La Comisión de Gastos Reservados, la única del Congreso con acceso a secretos oficiales, que controla las actividades del CNI y que recibe informes periódicos del Gobierno sobre el uso de fondos reservados por parte de los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores, no se había podido constituir en estos más de dos años de legislatura ya que los partidos independentistas no tenían asegurados los 210 votos que se exigían para ser autorizados por el Pleno.

Recomendamos