AVE

La avería en la línea AVE Madrid-Barcelona ha afectado a una veintena de trenes

  • Unos 20.000 viajeros se han visto afectados por una caída del cableado en la línea del AVE Madrid-Barcelona

Unos 5.000 viajeros de unos 20 trenes se han visto afectados esta tarde ante la imposibilidad de que circulen los trenes que conectan Barcelona con Madrid) por el desprendimiento de una catenaria en la línea de alta velocidad que une la capital catalana con la madrileña, han informado a EFE fuentes de Renfe.

Alrededor de las 19.00h, Renfe ha informado que los trenes AVE que permanecían parados en la estación de Sants en Barcelona por la caída de la catenaria en la línea de alta velocidad en un tramo de Aragón han comenzado a partir tras reabrirse la circulación en una vía de la zona afectada.

Fuentes de Renfe han informado a EFE de que técnicos del gestor de infraestructuras Adif han podido restablecer la circulación por una vía en el tramo Ariza-Alhama de Aragón (Zaragoza), donde a primera hora de la tarde un tren de larga distancia del operador ferroviario de bajo coste Ouigo, que hacía el trayecto Madrid-Barcelona, ha quedado parado con todo el pasaje dentro al desprenderse la catenaria.

Esta incidencia ha obligado al corte total del tráfico en la línea de alta velocidad Barcelona-Zaragoza-Madrid, así como el enlace con Francia, lo que ha afectado a unos 20.000 pasajeros de Renfe que debían salir en trenes AVE o convoyes de Alvia y Avant con destino al norte y sur peninsular.

En paralelo, han comenzado a salir de la estación barcelonesa de Sants los trenes que habían demorado su partida por el corte de circulación.

Los primeros trenes en salir son los AVE con destino a Madrid y el tren Avant con destino a Irún, según las citadas fuentes.

Desde las 14:55 horas, un tren de larga distancia del operador ferroviario de bajo coste Ouigo, que hacía el trayecto desde la estación Puerta de Atocha hacia Barcelona, permanece detenido entre las localidades de Ariza y Alhama de Aragón, en la provincia de Zaragoza, como consecuencia de la avería.

La incidencia ha afectado a todos los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y a los trenes de larga distancia del AVE Marsella-Puerta de Atocha.

Las citadas fuentes de Renfe han indicado que los cerca de veinte trenes afectados en Barcelona por la avería, tanto de salida como de llegada, corresponden a los AVE que conectan con Madrid y con Marsella, así como los convoyes Alvia y Avant que cubren trayectos hacia el sur y el norte, parte de los cuales transcurren por la vía de alta velocidad.