La ONU falla a favor de independentistas catalanes en denuncia contra España

  • Considera que España "violó los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña"
Oriol Junqueras, Dolors Bassa, y  Raül Romeva
Oriol Junqueras, Dolors Bassa, y Raül Romeva |EUROPAPRESS

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó hoy que España "violó los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña" al suspender de sus funciones públicas a encausados en el "procés" antes de que fueran condenados en 2019, tras el referéndum independentista de 2017.

El fallo da la razón a una denuncia presentada en 2018 por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, quienes alegaron que la suspensión de sus funciones previa a la existencia de una condena violaba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Junqueras denuncia ante la Justicia Europea a España

El comité subraya que los denunciantes fueron suspendidos tras ser acusados del delito de rebelión (que exige un alzamiento violento) pese a que habían instado a la ciudadanía a mantenerse estrictamente pacífica y a que finalmente fueron condenados en 2019 por sedición, que no implica el uso de violencia.

Reacciones ante la resolución de la ONU

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU: "Nos da la razón". En varios apuntes en Twitter, ha afirmado que esta resolución también evidencia "que España no puede seguir con estas prácticas represivas contra el independentismo", y ha defendido que la única salida es la amnistía.

Romeva ha calificado el dictamen como un paso importante para el movimiento independentista y una mala noticia para el Estado: "No pueden seguir justificándose, `amnistía!", ha destacado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU muestra "la arbitrariedad de la justicia española". El presidente catalán ha calificado de importantísimo este dictamen de Naciones Unidas, y ha afirmado que "la represión y vulneración de derechos fundamentales son límites que nunca se deberían de haber cruzado".

"Hoy, como siempre, reafirmamos nuestras convicciones por la democracia y las libertades. Por la amnistía y la independencia", ha zanjado el presidente del Ejecutivo catalán.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado el dictamen de la ONU y ha asegurado que es "otro bofetón desde Naciones Unidas en la cara del Estado español por la violación de derechos políticos".

"Los responsables de aquella violación no pueden dar lecciones de democracia y tendrían que asumir responsabilidades. Dieron un golpe a la democracia", ha escrito en un tuit de este miércoles, recogido por Europa Press.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que la resolución es "una victoria moral y política, que constata que hay una causa general de represión política contra el independentismo". Rovira ha afirmado que esta resolución implica "constatar que el Estado español ha aplicado la represión política"

La CUP ha reclamado que España "sea condenada". "De nuevo, la ONU pone en evidencia que el Estado español es antidemocrático", ha destacado la formación anticapitalista en un apunte en Twitter.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha señalado que está "muy contento de esta nueva victoria internacional del independentismo contra al Estado español y sus represores con toga", y que "es una victoria clara del independentismo frente al Estado".

El exconseller de la Generalitat, Josep Rull, se ha hecho eco del dictamen a través de otra publicación en Twitter: "El Estado español vulneró nuestros derechos como representantes legítimos del pueblo de Cataluña y, evidentemente, el de nuestros representantes".