Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Audiencia Nacional ha requerido al PSOE que entregue información sobre los pagos en metálico realizados entre 2017 y 2024, así como los justificantes correspondientes, en el marco del 'caso Koldo', que investiga los abonos al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.

El juez Ismael Moreno, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha dado al partido diez días para aportar la documentación y aclarar "el modo y el motivo" de esos pagos. La decisión llega tras la petición del Supremo de comprobar si los pagos podrían haber servido para blanquear dinero mediante las liquidaciones de gastos del partido.

La Fiscalía destaca que existen conductas que podrían ser ilícito penal, desde blanqueo de capitales hasta un posible desfalco contra el partido, por lo que considera necesario investigar a fondo. Anticorrupción también solicitó que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil actúe como Policía judicial en la pieza separada abierta para esclarecer estos pagos.

Los pagos en efectivo del PSOE a Ábalos y Koldo no cuadran con los entregados al Supremo

El magistrado del Supremo Leopoldo Puente apuntó que no se verificaba si las personas que recibían devoluciones de gastos realmente habían efectuado esos gastos, ni se aclaró el origen de las cantidades en metálico que manejaba el partido para compensaciones. Además, algunas transferencias de dinero en efectivo a Ábalos y García no constaban en la información contable facilitada por el PSOE, según la UCO.

El juez Moreno se ha limitado por ahora a requerir la información al PSOE, reservando su decisión sobre el resto de las solicitudes de la Fiscalía para otra resolución.