El juez procesa a 'Kantauri' por ordenar el asesinato de Miguel Angel Blanco

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado al exjefe militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', por ordenar el asesinato del concejal del Partido Popular (PP) en Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco, que se produjo el 13 de julio de 1997.

En un auto hecho público este jueves, el magistrado detalla los indicios contra el dirigente de la banda terrorista e indica que la "dirección" de ETA, de la que él formaba parte, impulsó, a partir de 1993 tras la desarticulación de su cúpula en la localidad francesa de Bidart, una nueva estrategia, y estimó que matar a representantes del PP, PSOE o PNV conduciría a estos partidos "a encontrar soluciones" para no estar "en una caja de pino y con los pies por delante" como sus compañeros fallecidos.

En el verano de 1997, la dirección de la banda consideró que había llegado el momento propicio para presionar, aún más, al Gobierno de la época, del PP, mediante el secuestro de uno de sus concejales. "Y así se lo hizo saber a sus comandos armados a través del responsable del aparato de ilegales", entonces Kantauri, concreta el auto.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional considera a 'Kantauri', con los alias también de 'Navarro' o 'Josetxo', responsable de los delitos de inducción a secuestro y asesinato terrorista. Por estos hechos, ya han sido condenados como autores materiales Francisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegui y como colaborador Ibon Muñoa.

Entre esos indicios reseñados en el auto consta un informe de inteligencia elaborado por la Guardia Civil que atribuye la responsabilidad, entre otros, a 'Kantauri' como jefe militar de la organización terrorista en el momento de los hechos y, por tanto, "responsable directo de los comandos activos a quienes dirigía las órdenes de atentar".

INSTRUCCIONES PRECISAS SOBRE EL SECUESTRO

Además, señala que en un registro domiciliario en 1997 en Basauri con motivo de la desarticulación del comando Vizcaya se hallaron dos cartas manuscritas y firmadas por el dirigente de la banda en las que daba "instrucciones precisas al comando sobre la ejecución del reiterado secuestro".

En una de ellas se subrayaba que había que "poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. En relación a este tema (secuestro) hacerlo lo antes posible*". En otra carta posterior también se afirmaba: "otra vez vuelvo a comentaros lo importante en el tema de los presos a Euskal Herria de las acciones de secuestro de concejales del PP".

"Si no podéis hacer un secuestro, darle en toda la cabeza. Pero tener en cuenta que es el secuestro lo que crea inestabilidad y contradicciones mayores por su dureza", añadía la misiva.

Otro de los indicios en los que se sustenta el procesamiento procede del sumario en el que Arizcuren Ruiz fue condenado por el asesinato del concejal Jiménez Becerril y su esposa. Entonces, se declaró probado que los comandos de ETA debían solicitarle su autorización concreta para atentar contra políticos, a diferencia de lo que ocurría cuando la víctima pertenecía a otro colectivo, como la Policía.

El magistrado subraya también que el ahora procesado desempeñó funciones de responsabilidad dentro del aparato militar de ETA y, en concreto, en la dirección de los comandos "ilegales" o de "liberados" desde el 17 de noviembre de 1994, cuando fue detenido el anterior responsable, 'Mobutu', hasta el 9 de marzo de 1999, cuando él mismo fue arrestado en Francia.

En su auto, Velasco recuerda que habrá que esperar a que las autoridades francesas concedan su autorización para enjuiciarle por esta causa y adelanta que, cuando el permiso sea concedido, interrogará a Kantauri.