JxCat propone investir a Puigdemont antes del 14 de mayo con la reforma de la Ley de Presidencia

  • Los socios de la ANC piden la investidura de Puigdemont pero rechazan elecciones
Llarena avisa a Alemania que la petición contra Puigdemont cumple con los requisitos de la euroorden
El magistrado que instruye la causa por el 'procés' independentista en Cataluña ante el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dirigido este jueves una carta a la fiscal jefe del tribunal alemán de Schleswig-Holstein -que tiene pendiente pronunciarse sobre la entrega del expresident Carles Puigdemont- para advertirle de que el auto de procesamiento que dictó contra éste y otros investigados en esta causa que sustenta la Euroorden (OEDE) es equiparable a una orden de detención, y que por lo tanto cumple con los requisitos exigidos en este procedimiento. |Telemadrid

El grupo parlamentario del expresidente catalán Carles Puigdemont apurará las vías para lograr su investidura antes del 14 de mayo y no se planteará una candidatura alternativa a las ya conocidas hasta esta fecha límite, ha anunciado el viceportavoz de JxCat, Eduard Pujol, tras una reunión en Berlín.

"Somos conscientes de las dificultades de conseguirlo", ha indicado, en alusión a la determinación del Gobierno de recurrir contra la reforma de la ley aprobada este viernes en el Parlament para posibilitar una investidura telemática de Puigdemont.

Sin embargo, existe en el grupo el "respaldo absoluto" a seguir en esa vía y no plantear nuevas candidaturas hasta la fecha indicada, ha añadido Pujol, al término de la reunión mantenida hoy con Puigdemont, quien reside en Berlín a la espera de que la Justicia de este país decida sobre la petición de extradición a España.

LOS SOCIOS DE LA ANC PIDEN LA INVESTIDURA DE PUIGDEMONT PERO RECHAZAN ELECCIONES

Los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que han votado en la consulta interna realizada en los últimos días piden que el Parlament invista a Carles Puigdemont como president, pero también rechazan, con un 57,6 %, la posibilidad de repetir elecciones si él no puede ser el elegido.

Según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la consulta realizada durante el jueves y viernes han participado 10.237 asociados, que representan un 27,4% del censo de socios que están al corriente del pago de cuotas.

A la primera pregunta planteada, que era si la ANC debía mantener su posición favorable a que se invista a Carles Puigdemont, el 81,3 % de los socios (8.320 votos) han votado favorablemente, mientras que a la segunda pregunta, en la que debían valorar un escenario sin Puigdemont como presidente, el 57,6 % apoyan un gobierno alternativo frente al 35,3 % que prefiere nuevas elecciones.

Un 7,1% de los asociados de la ANC no ha querido posicionarse, en esta segunda pregunta, sobre ninguna de ambas posibilidades, pero más allá del gran apoyo mostrado a Puigdemont, la mayoría de los afiliados ha rechazado la posibilidad de unas nuevas elecciones si antes del 22 de mayo no puede ser investido el líder de JxCat.

Paluzie ha valorado el aumento de participación en la consulta con respecto a otras anteriores y ha sacado como conclusión de los resultados que "lo que genera más consenso" es investir de nuevo al presidente destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Pero los asociados rechazan ir a elecciones -ha reconocido- porque no entienden que la mayoría independentista que hay ahora de 70 diputados no haga efectivo el mandato recibido".

La presidenta de la ANC ha instado, en este sentido, a los partidos a ponerse de acuerdo para investir a Puigdemont antes de que finalice el plazo máximo y, en cambio, ha rechazado entrar a valorar cuál sería la postura de su entidad si es el propio Puigdemont quién decide dar un paso al lado para desbloquear la investidura.