JxCat acusa a Rajoy de "golpe de Estado" y "coacción" para vetar a Puigdemont

  • Torrent convoca para el día 30 el pleno de investidura de Puigdemont
  • Ciudadanos y PSC avalan la decisión del Gobierno central

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de perpetrar un "golpe de Estado" al "no aceptar los resultados" de las elecciones del 21D y "coaccionar" al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que renuncie a que Carles Puigdemont sea candidato a la investidura. Así ha respondido Pujol al anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de Torrent de proponer a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

Pujol ha considerado este movimiento como un "fraude de ley" propio de las "dictaduras", ya que este recurso supone "coaccionar" al presidente del Parlament para que "tome una decisión contraria a la voluntad del pueblo de Cataluña", si bien se ha mostrado convencido de que Torrent emprenderá "acciones legales para defender" su decisión de proponer a Puigdemont para la investidura.

En este contexto, el diputado ha expresado que Torrent tiene "todo el apoyo" de JxCat en las acciones que lidere para "preservar la dignidad" del Parlament.

Pujol ha denunciado que el Gobierno "ha solemnizado hoy su poca convicción democrática" y "se ha quitado la máscara" para decir que "no respeta el resultado de las elecciones del 21 de diciembre", pero ante esta situación ha subrayado: "No aceptaremos ni amenazas ni coacciones".

Al ser preguntado por si mantendrán a Puigdemont si el Tribunal Constitucional anula la propuesta de investidura, Pujol ha subrayado que lo que pueden decir "ahora mismo" es aquello que defendieron en la campaña electoral, que es que "el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont", al tiempo que ha incidido en la necesidad de "no moverse de lo que hemos dicho siempre".

El portavoz de la primera fuerza independentista del Parlament ha lamentado que el Gobierno central esté dispuesto a "combatir" los resultados del 21D "de la peor manera y traspasando la frontera de la legalidad", en un "nuevo despropósito democrático y un acto de cobardía" que a su juicio rebasa "todas las líneas rojas"."Es, por decirlo de forma suave, un golpe de Estado a la voluntad de los ciudadanos; quieren secuestrar la voluntad de los ciudadanos", ha dicho.

A su juicio, el Gobierno está "coartando" al presidente del Parlament, al pretender "limitar sus atribuciones", y le está pidiendo que "cometa una ilegalidad" al reclamarle que proponga otro candidato que nos sea Puigdemont.

"Hoy, la vicepresidenta del Gobierno ha entrado en desobediencia, desobedece la Constitución, los letrados del Parlament y la Junta Electoral", ha esgrimido Pujol, exhibiendo las credenciales de diputado de Carles Puigdemont, con las que considera que tiene derecho a optar a ser president, porque además cuenta con los "apoyos necesarios" en la Cámara.

CIUDADANOS APOYA LA IMPUGNACION DEL GOBIERNO

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha declarado este jueves que su partido apoya la decisión del Gobierno central de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la investidura de Carles Puigdemont (JxCat) como presidente de la Generalitat. "Entendemos que el Gobierno de España tiene que garantizar que el Parlament funcione con normalidad, sin pasar por encima de los informes de los letrados", ha añadido.

También ha asegurado que la reunión de este jueves entre el presidente del Parlament y los grupos ha ratificado que "el tono de Torrent es el mismo que el de Forcadell" y que esta legislatura comienza igual que la anterior. Cs reprocha al presidente Roger Torrent que una de sus primeras decisiones fuera "visitar a un fugitivo" en Bruselas, y que no antendiese a la petición del grupo de reconsiderar a Carles Puigdemont (JxCat) como candidato a la Generalitat.

EL PSC AVALA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO Y EXIGE A TORRENT SUSPENDER EL PLENO

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha destacado este jueves que su grupo avala que el Gobierno central haya puesto en marcha los trámites para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura de Carles Puigdemont (JxCat) para ser investido presidente de la Generalitat. El PSC aplaude "cualquier iniciativa que tenga por objetivo iniciar una legislatura con normalidad", como lo es, a su juicio, que el Ejecutivo central haya iniciado los trámites para la impugnación.

Los socialistas catalanes estarán muy atentos a las indicaciones del Consejo de Estado y del Tribunal Constitucional y exigirán al presidente del Parlament que suspenda la sesión de investidura si Puigdemont no está en el pleno.

Granados ha explicado que los socialistas también hubieran acudido ya alTribunal Constitucional si no fuera porque Puigdemont ha retirado su petición de voto delegado: al pedirla evidenciaba que no iba a estar en el pleno, pero al retirarla deja la puerta abierta a acudir.

Los socialistas esperarán al día del pleno y, si ven que Puigdemont no está, exigirán que se paralice de inmediato: "Hay que dejar atrás la etapa de las astucias, del tomar decisiones en el último minuto y de saltarse el reglamento. Queremos una legislatura normal".

ALBIÓL PIDE A TORRENT UNA NUEVA RONDA DE CONSULTAS PARA PROPONER A OTRO CANDIDATO

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha aplaudido este jueves que el Gobierno central haya iniciado los trámites para impugnar la investidura de Carles Puigdemont porque "no se puede investir a Puigdemont a distancia como si fuera un ayatolá en el exilio". En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, también ha destacado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, es quien "tiene en sus manos retornar a la normalidad institucional".

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent que abra una nueva ronda de consultas con los grupos para proponer a otro candidato a la investidura "que se ajuste a las condiciones que exigen el reglamento del Parlament y los letrados" de la cámara.

LOS COMUNES EMPLAZAN A ERC Y JxCAT A BUSCAR UN GOBIERNO "QUE SE UEDA PONER EN MARCHA"

La diputada de Catalunya En Comú-Podem Elisenda Alamany ha emplazado hoy a Junts per Catalunya (JxCat) y a ERC a buscar un Govern que "se pueda poner en marcha" y que permita liberar el autogobierno catalán "de las zarpas de Soraya Sáenz de Santamaría". Alamany ha pedido que esta propuesta de Gobierno debe permitir "gobernar desde Cataluña y no desde Dinamarca o Bruselas": "No nos podemos permitir estar ni un día más parados y escuchando estrategias personalistas. Hay que recuperar las instituciones".

Alamany ha considerado que una investidura del candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, no iría más allá del plano simbólico porque sería suspendida al momento por el Tribunal Constitucional (TC). "Siempre hemos dicho que cualquier interpretación excesiva del reglamento llevará a cabo una investidura simbólica", ha afirmado Alamany, que ha insistido en que su partido votará en contra de la candidatura de Puigdemont.

TORRENT CONVOCA PARA EL DÍA 30 EL PLENO DE INVESTIDURA DE PUIGDEMONT

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado hoy la sesión de investidura de Carles Puigdemont para el próximo 30 de enero a las 15.00 horas.

Torrent ha firmado es tarde la "convocatoria del debate de investidura del diputado Carles Puigdemont como candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat", un pleno con numerosas incógnitas ya que el Gobierno prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Parlamento catalán que explique cómo hará la investidura y que, además, debe hacerlo constar en la convocatoria, algo que, a su juicio, permitiría una "impugnación".

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha defendido este jueves que investir de nuevo a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat es contribuir a normalizar la situación en Cataluña y "no es una apuesta por la unilateralidad". "Investir al presidente Puigdemont es normalizar lo que los ciudadanos manifestaron el 21 de diciembre, pero no es una apuesta por la unilateralidad", ha expuesto en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Pascal defiende que Puigdemont es hoy por hoy el único candidato del Parlament que tiene los votos para ser presidente: "Nuestro objetivo es que triunfe lo que nos pidieron los ciudadanos y no lo que el señor Rajoy quiere".