Las Juventudes de la CUP intentan entrar en sede del PP de Cataluña

  • Decenas de miembros de Arran, organización juvenil anticapitalista han intentado "ocupar" la sede del PP catalán
  • Una treintena de miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda anticapitalista han intentado hoy "ocupar" la sede central del PP

Una treintena de miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda anticapitalista afín a la CUP, han intentado hoy "ocupar" la sede central del PPC en Barcelona para exigir un referéndum de autodeterminación, una acción apoyada por la diputada de la CUP Anna Gabriel y el exdiputado David Fernández.

El grupo ha llegado a entrar a la sede del partido, aunque no han podido pasar más allá del control de metales en el acceso del local, en cuyo interior estaban reunidos en esos momentos destacados miembros de la cúpula popular, entre ellos su recién elegido presidente en el congreso del partido, Xavier García Albiol.

Los jóvenes han llenado la fachada con pegatinas y carteles, han pintado con grafiti rojo una bandera independentista, y han entrado a la sede portando urnas de cartón.

Una pareja de agentes de Mossos d'Esquadra que han llegado al lugar han conversado con ellos en el interior del acceso, tras lo cual los jóvenes han salido de la sede por su cuenta entre gritos de "fuera las fuerzas de ocupación" y, posteriormente, una decena de Mossos han acudido al lugar también.

Con una pancarta con la leyenda "La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí", la portavoz de Arranz, Mar Ampurdanès, ha realizado declaraciones a los medios desde un atril colocado ante la sede del PPC. Ampurdanés ha afirmado que el PP es un partido "de herencia franquista y el representante más rancio de los Països Catalans" y también ha pedido a Junts pel Sí (coalición parlamentaria de CDC y ERC) que "abandone la vía del pacto, porque el pueblo no admite traiciones". "Estamos dispuestos a defender por todos los medios la autodeterminación", ha dicho la portavoz de la organización juvenil, que ha llamado a "defender el referéndum", que "pertenece al pueblo y es éste quien lo tirará adelante".

ALBIOL TACHA A ARRAN Y LA CUP DE "FASCISTAS"

El presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha tachado de "fascistas" a los diputados de la CUP en el Parlament y, en concreto, a la diputada Anna Gabriel y a los miembros del movimiento de la izquierda anticapitalista e independentista Arran, que este lunes han irrumpido en la entrada de la sede de los populares de Barcelona para exigir un referéndum. "Son un grupo de fascistas que representan lo peor y lo más rechazable de la sociedad catalana y les advierto de que no nos asustarán ni nos callarán por muchas amenazas y violencia que usen", ha sentenciado Albiol en declaraciones a los medios a las puertas del PP tras la concentración.

Ha dicho sorprenderse cada vez que los diputados 'cupaires' piden amparo al Parlament, cuando su el PP les llama violentos y considera que este lunes, con la asistencia de Gabriel a la protesta, se demuestra que se estaban quedando "cortos", por lo que ha reiterado que continuarán defendiendo la libertad y la democracia.

GÉNOVA TACHA DE "SALVAJADA" EL ASALTO A LA SEDE DEL PP CATALÁN Y ESPERA QUE LA JUSTICIA ACTUE

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha tachado de "auténtica salvajada" el "asalto a una sede del PP" por parte de la CUP y ha confiado en que esta "barbaridad" reciba "una respuesta política contundente por parte de todos" y también una respuesta judicial. En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, Maillo ha avisado de que el PP no se va a "amedrentar" por unos "impresentables" que actúan como "auténticos bandoleros" al intentar entrar en la sede de partidos y, así, "romper la convivencia política pacífica".

"Seguiremos ahí y lo haremos con más fuerza, si cabe, después de esta auténtica salvajada que ha intentado este partido, que no se merece ser el partido que hoy manda y condiciona la política catalana", ha resumido.

Pero además ha avisado de que quien ha perpetrado ese asalto es un partido "radical y extremista que lamentablemente es el que lleva las riendas de Cataluña y el que toma las decisiones". La CUP, ha remarcado, es un partido que "no está de acuerdo con la democracia y el imperio de la ley" y quiere un referéndum ilegal. "Vamos a seguir manteniendo nuestras señas de identidad, vamos a seguir defendiendo la Constitución, la libertad y la democracia", ha remachado.

SAÉNZ DE SANTAMARÍA PIDE A LA GENERALITAT QUE ROMPA CON LA CUP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a la Generalitat que "rompa de una vez por todas" con la CUP, un partido, ha dicho, que "impide la libertad de expresión, no cree en la democracia y no respeta la libertad de los demás para hacer política".

La vicepresidenta ha dicho que espera "un posicionamiento" de la Generalitat que condene este ataque, reflejo, ha señalado, de la "radicalidad que está instalando la CUP en Cataluña".

Ha advertido además de que la CUP está tratando de marcar "un cambio de modelo social y radical" y "el problema" es que la Generalitat está "sucumbiendo a esta deriva".

Una deriva que se está viendo, ha dicho, en el proceso de elaboración de los presupuestos, y en cómo la CUP está "marcando los tiempos".

"Yo lo que le pediría a la Generalitat es que de una vez por todas rompa con un partido que impide la libertad de expresión, que no cree en la democracia y que no respeta la libertad de los demás para hacer política", ha añadido la vicepresidenta, quien ha insistido en que "con los antisistema no se va a ningún lado".

Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado por otra parte que, junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, estará mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la jornada sobre infraestructuras "Conectados al futuro", que se celebra en Barcelona. "Y después tendremos alguna otra cuestión de agenda", ha añadido.