La Junta reconoce que el fraude las ayudas europeas alcanza los 3.800 casos

Otra investigación de la Guardia Civil destapa los fraudes en Andalucía con el dinero de la Unión Europea. Con los fondos para incentivar la contratación indefinida se concedieron subvenciones sin cumplir la normativa. La Junta reconoce que, entre los años 2003 y 2010, hay casi 3.800 casos irregulares, tras revisar las vidas laborales de 15.063 trabajadores y ha anunciado que están pendientes de revisar 36.177 más y que habrá nuevos sistemas de control.

Las empresas recibían la ayuda de entre 1.500 y 3.000 euros para contratar indefinidos y después despedía a los empleados. El gobierno andaluz no les exigía que devolvieran el dinero de la subvención.

En una comisión parlamentaria pedida por el PP e IU sobre los fondos de la Junta para las políticas de empleo y las ayudas de la UE, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha explicado que entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010 se concedieron ayudas que permitieron la contratación de 45.723 trabajadores en 33.140 expedientes.

Muchos de ellos causaron baja debido a la crisis y tuvieron que ser sustituidos por otros trabajadores para cumplir la exigencia de mantener al menos 4 años a los nuevos contratados, según el consejero, lo que elevó a 57.930 las vidas laborales pendientes de revisar por los servicios provinciales del Servicio Andaluz de Empleo.

Recio ha admitido hasta ahora sólo se hacían controles aleatorios por muestreo debido al gran volumen de solicitudes presentadas y porque así lo marca la UE, y ha dicho a partir de ahora revisarán el cien por cien de las concedidas.

A pesar de asegurar que el sistema de ayudas "funciona, es estricto y garantista", el consejero ha indicado que están diseñando un programa para que las revisiones de vidas laborales se haga de forma automática cada seis meses y ha afirmado que pedirán el reintegro íntegro de las ayudas con irregularidades.

El diputado del PP José Loaiza, por su parte, ha asegurado que ante este "fraude masivo" de ayudas al empleo debido a la inexistencia de controles, la consejería "miró para otro lado" o "lo ha ocultado" y se ha tenido que enterar por la Guardia Civil de lo que ocurría con esos fondos.