La Junta de Andalucía pide formalmente acogerse al fondo de rescate

  • "Beteta anuncia que revisará con las Comunidades el déficit a partir de esta semana
  • La principal condición para recibir ayuda del FLA pasa "exclusivamente por el cumplimiento del objetivo del déficit
Antonio Beteta
Antonio Beteta |Telemadrid

El Gobierno andaluz ha pedido este lunes formalmente al Ejecutivo central acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por un montante de 4.906 millones de euros y ha alcanzado un acuerdo para que la cifra de endeudamiento se sitúe entre el 15,3 y el 15,1 por ciento del PIB.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado hoy a los periodistas a su llegada a la reunión del Comité Director del PSOE andaluz que acababa de firmar la petición de 4.906 millones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dando cumplimiento al primer paso que exigía el Ministerio, que era la petición formal.

También ha afirmado que la Junta ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para que la cifra de endeudamiento se sitúe entre el 15,3 y el 15,1 por ciento, y que tiene el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que el techo de endeudamiento se sitúe en esa horquilla, aunque la cifra final se cerrará en los próximos días.

BETETA CONVOCARÁ ESTA SEMANA A LAS COMUNIDADES PARA HABLAR SOBRE LOS AJUSTES DEL DÉFICIT

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes que va a convocar esta semana a todas las comunidades para que informen sobre el cumplimiento del déficit, empezando por las que puedan tener, a su juicio, "algún problema adicional".

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Beteta no ha querido informar si Cataluña va a ser la primera llamada y ha indicado: "Empezaremos por varias".

Ha agregado que desde el Ministerio hacen "una monitorización permanente" de las finanzas de las autonomías y que el hecho de que Cataluña haya pedido dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) la primera "no quiere decir que tenga que ser vista la primera, ni mucho menos".

Beteta ha explicado que las comunidades que quieran adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente a vencimientos de deuda o pago a proveedores deberán presentar un nuevo Plan Económico Financiero y someterse a posibles nuevos ajustes.

Ha añadido que hasta el momento solo lo ha presentado Cataluña y que el documento contiene "nada más que las medidas adecuadas para garantizar el cobro de los intereses de la operación financiera que se formalizó" con el ICO el viernes pasado y que no se le han requerido medidas adicionales.

CATALUÑA RECIBIRÁ 568 MILLONES EN BREVE

Cataluña recibirá 568 millones de euros en breve y posteriormente otros 471 para hacer frente a sus deudas, aunque la Generalitat ha solicitado más de 5.000 al FLA.

En su opinión, la condicionalidad para recibir dinero de este fondo pasa "exclusivamente por el cumplimiento del objetivo del déficit", el 1,5 por ciento del PIB este año. No ha querido desvelar el tipo de interés al que se presta pero, a preguntas de los periodistas, ha indicado que es inferior al 6 por ciento.

Además de Cataluña, han expresado su intención de recurrir a los 18.000 millones de euros del FLA, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Canarias, que piden en conjunto 15.600 millones de euros, el 87 por ciento del Fondo.

Beteta ha advertido de que no todos los conceptos por los que las comunidades, "eventualmente, pudieran solicitar financiación son financiables según el acuerdo de la Comisión Delegada" y ha precisado que "ya se verá, y se producirá el oportuno ajuste a cada una de ellas".

"Todas y cada una de las autonomías ya saben cuál es el rango en el cual van a moverse en su participación en el FLA", ha concluido el secretario de Estado de Administraciones Públicas.