La Junta de Andalucía benefició a la empresa de un antiguo socio del hijo de Chaves

  • El Mundo desvela que la Junta concedió contratos por 5,9 millones para socios del hijo de Chaves
  • Chaves promocionó a una empresa que pagó 28.000€ a su hijo por presentar un informe, según El Confidencial

Salen a la luz los negocios de Iván Chaves con el Gobierno andaluz cuando su padre presidía la Junta. Iván consiguió contratar 19 convenios de publicidad con ocho consejerías por valor de casi seis millones de euros. También ha trascendido que tanto Chaves como Griñán concedieron una subvención ilegal al conseguidor de los ERE y ex alto cargo de UGT, Juan Lanzas, a pesar de que no cumplía los requisitos.

Así, según recoge en su edición de hoy El Mundo, una empresa dirigida por un antiguo socio del hijo de Manuel Chaves ha logrado contratos de la Junta de Andalucía por 5,9 millones de euros en seis años. Ocho consejerías llegaron a contratar hasta 19 campañas de publicidad con la agencia Mediasur, cuyo director general, Rafael Sánchez-Zaragoza Iribarnegaray, fue socio fundador de la empresa Exiden Participaciones Industriales junto a Iván Chaves Iborra. El actual presidente de la agencia publicitaria, Asensio Vicente Molina Ortiz, también fue socio de aquella empresa de Iván Chaves.

28000 EUROS POR PRESENTAR UN INFORME

Noes la única denuncia. Además, según publica El Confidencial, la Junta andaluza también promocionó a la compañía sevillana Bogaris, que en 2009 pagó 28.000 euros a Iván Chaves. La multinacional, dedicada al negocio inmobiliario, las energías renovables, el reciclado y la agroindustria, habría abonado esta cantidad al hijo del vicepresidente tercero del Gobierno sólo por presentar un informe a inversores extranjeros, sobre las bondades del aceite de oliva. Bogaris obtuvo a cierre de 2009 unos beneficios de 26,6 millones de euros, un 40,9% más que en el año anterior.

CHAVES DICE QUE LOS DOCUMENTOS SON ROBADOS

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha asegurado que la campaña de "calumnia y difamación" del PP contra su persona y su familia, centrada ahora en la acusación de que su hijo habría mediado supuestamente con empresas que contratan con instituciones públicas, utiliza "documentos y papeles robados".

"Me parece una conducta deleznable, no tengo nada que decir sobre las actividades profesionales de mi hijo, si cree que hay irregularidades en su actividad profesional, vaya a los tribunales", pidió Chaves al 'popular' Rafael Salas después de que éste, a raíz de una pregunta sobre la transparencia de las Administraciones Públicas, le pidiera explicaciones sobre las informaciones que indican que su hijo Iván habría mediado a favor de varias empresas para contratos públicos a cambio de comisiones.

Por otra parte, Iván Chaves, hijo del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha presentado una denuncia ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Nervión, Sevilla, por el robo de "varios" documentos que guardaba en su despacho profesional, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que en la denuncia, interpuesta el pasado 8 de marzo en la comisaría referida, el hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía pone en conocimiento de la autoridad policial que le han sido sustraídos varios documentos relacionados con su trabajo, entre ellos varios contratos.

"CAZA PERSONAL" CONTRA CHAVES

El 'número dos' del PSOE ha salido en defensa también del vicepresidente tercero del Gobierno por lo que entiende como una campaña de "difamación" y de "linchamiento" contra él y su familia. En su opinión, "el PP no soporta que le haya ganado varias veces las elecciones".

Blanco ha censurado "la caza personal" contra Chaves y ha reconocido que la reunión que han mantenido este martes varios miembros del Gobierno en el Senado han tratado de este asunto. Ha sido entonces cuando el vicepresidente tercero ha confirmado que su hijo había presentado una denuncia por el "robo de papeles" en su despacho.

En este sentido, Blanco ha recordado que Chaves "no está imputado por nada" ni lo ha estado nunca en los 20 años de ejercicio al frente del Gobierno andaluz. Así, ha recalcado la diferencia que existe con respecto a las críticas que desde el PSOE se vierten con respecto a dirigentes del PP, que es "gente que está imputada" y en algunos casos "ya procesados".

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE CHAVES

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saenz de Santamaría, ha indicado que los casos de "corrupción" dentro de la Junta que se están conociendo "están contaminando" a todo el PSOE y al Gobierno, porque en el Consejo de Ministros "está sentado" Chaves, al que ha definido como la "persona que ha utilizado los peores métodos que se pueden usar en el Gobierno".

"Es generalizado. Empezó con el hermano y los Climocubiertas, siguió con la hija y lo negó, pero ahí está el pleito en los tribunales, ha seguido con el hijo", ha señalado Saenz de Santamaría, quien ha recordado la información publicada hoy en El Mundo en la que se dice que la Junta dio contratos por 5,9 millones de euros a socios del hijo de Manuel Chaves.

En opinión de la portavoz del PP en el Congreso, resulta "intolerable" que se haga negocio con el dinero de los andaluces, que se haya hecho "negocio" con el dinero destinado al empleo o a las pymes y autónomos, en alusión a los ERE irregulares financiados por la Junta de Andalucía, y que investiga la Justicia.

"El presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero tiene sentado a Chaves en su Consejo de Ministros y cada día que pase sin que lo cese, él, Rubalcaba y los que continúan en el banco azul son corresponsables de esa gestión porque lo han estado tolerando y amparando", ha subrayado Soraya Saenz de Santamaría.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado también este miércoles a Chaves que aclare si son verdaderas o falsas las informaciones que se han publicado sobre la mediación de su hijo Iván con empresas que contratan con instituciones públicas.

En declaraciones a los periodistas en Bailén (Jaén), Arenas ha afirmado que "otra vez" aparece Chaves rodeado de abusos y ha considerado que si esas noticias son ciertas la realidad es "gravísima". Además, le ha pedido que "no se escude ni en el PP ni en su familia y diga si es verdadero o falso". "Se está defendiendo todos los días de los abusos a base de insultar a los demás y no podemos tener en España a un vicepresidente del Gobierno dedicado exclusivamente a defenderse de los abusos", ha recalcado.