El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido mantener en prisión a dos de los detenidos por los atentados de Cataluña: Mohammed Houli Chemlal, el único superviviente a la explosión de Alcanar (Tarragona), y Driss Oukabir, hermano de uno de los abatidos en Cambrils (Tarragona).
Andreu desestima así los recursos que ambos arrestados presentaron ante la Audiencia Nacional al considerar que "existen indicios sólidos de la activa participación de los dos detenidos" en estos hechos de "extrema gravedad" que, según el juez, podrían conllevar la pena de prisión permanente revisable.
Su actuación en los atentados de Barcelona y Cambrils podrían ser constitutivos, según el magistrado, de 16 delitos de asesinato terrorista, más de 100 de lesiones de carácter terrorista, de un delito de estragos, uno de tenencia y depósito de explosivos y otro de pertenencia o integración en organización terrorista.
El juez avala así el criterio de la Fiscalía que se opuso hace unos días a los recursos de reforma presentados por las defensas de los arrestados en un informe en el que recogía los argumentos que el juez esgrimió a la hora de mandarles a la cárcel el pasado día 22.