(Actualizado

Las asociaciones de jueces y fiscales --todas menos las progresistas-- han anunciado que mantienen la huelga convocada para los días 1, 2 y 3 de julio contra las reformas del Gobierno sobre el acceso a ambas carreras y la Fiscalía, a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les advirtió de que carecía de sustento normativo, informando además de que fijarán servicios mínimos.

Así consta en un comunicado que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) enviaron el jueves a jueces y fiscales.

Reaccionaron de esta forma al Pleno extraordinario celebrado ese mismo día por el CGPJ para analizar la convocatoria de esta huelga, a instancias de las asociaciones y del Ministerio de Justicia, donde el Consejo resolvió por unanimidad que el ejercicio de derecho a huelga de los togados carece de soporte normativo, "por lo que no procede tener por anunciada la convocatoria" ni fijar servicios mínimos.

El CGPJ acuerda por unanimidad que la huelga de jueces carece de base legal

Pese a ello, el CGPJ no contempla imponer ningún tipo de sanción disciplinaria a los jueces y magistrados que participen en la huelga, al tiempo que aclararon que descontar el salario de esos días de parón es competencia del Ministerio de Justicia.

Las asociaciones responden que "el derecho de huelga es un derecho fundamental recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española" y, como tal, "no cabe interpretación restrictiva", por lo que "la ausencia de normativa específica de desarrollo" no puede suponer la exclusión de jueces y magistrados.

A ello suman que "se trata de un derecho de titularidad individual, que cada persona puede ejercer de manera autónoma y sin necesidad de autorización o comunicación previa", por lo que recalcan que "no existe obligación legal de comunicar por adelantado la decisión de ejercer el derecho de huelga".

Jueces y fiscales anuncian tres días de huelga si no se retiran las reformas judiciales

"Además, puede modificarse hasta el último momento, sin que exista impedimento legal alguno para que una persona decida finalmente secundar la huelga incluso si inicialmente no lo había previsto", añaden.

En este contexto, advierten de que "cualquier intento por parte del empleador de condicionar, obstaculizar o coaccionar la decisión de un trabajador respecto a su participación en una huelga constituye una infracción muy grave".

Servicios mínimos y nuevas medidas

Asimismo, señalan que, "ante la falta de fijación oficial de servicios mínimos por parte del CGPJ y la Fiscalía General del Estado", los ha establecido el Comité de Huelga "para garantizar la atención imprescindible a la ciudadanía, sin desvirtuar el derecho de huelga".

Por último, subrayan, "frente a quienes sostienen que esta huelga carece de efectos económicos" que "el ejercicio de este derecho conlleva una pérdida retributiva proporcional".

La reforma del Poder Judicial da un nuevo paso con el rechazo a las enmiendas de PP y Vox

Avanzan asimismo que, "una vez finalizados estos tres días de huelga, y en función de la respuesta institucional y del estado parlamentario de las reformas, las asociaciones convocantes llevarán a cabo una evaluación conjunta de la situación".

Indican que "esta revisión tendrá en cuenta el respaldo recibido, y se actuará de forma coordinada para decidir sobre la continuidad o ampliación de las medidas, y la mejor fecha para implementarlas".