Juanma Moreno toma posesión del cargo como presidente de la Junta de Andalucía

  • "España necesita a Andalucía porque somos una tierra decisiva"
  • Al acto han asistido líderes del PP. Entre ellos, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso
Juanma Moreno toma posesión del cargo como presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno toma posesión del cargo como presidente de la Junta de Andalucía |Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha jurado el cargo para un nuevo mandato tras la lectura del Real Decreto de nombramiento, en un acto que se desarrolla ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia.

El presidente del Parlamento autonómico, Jesús Aguirre, ha impuesto también el emblema y la medalla de la Junta al presidente andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, ha reivindicado tras su toma de posesión el "nuevo orgullo andaluz" con un andalucismo "renovado y fuera de tópicos" y ha avanzado que mantendrá "una voz alta y clara" en defensa de los intereses de la región, con lealtad, pero rechazando privilegios.

"España necesita a Andalucía porque somos una tierra decisiva", ha señalado Moreno, quien quiere convertir a la comunidad en "la más importante de España", con una posición de "liderazgo".

Ha asegurado que no quiere "mirar atrás" porque "mucho más que el camino recorrido" le importa "nuevas rutas" y ha dicho que tiene la "firme determinación" de hacer lo que haga falta para seguir avanzando.

600 asistentes a la toma de posesión

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ofrecido este sábado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la "mano tendida" del Gobierno, del que ha dicho puede contar con una "cooperación leal" que está "convencido" será correspondida desde el nuevo Ejecutivo andaluz formado con la mayoría absoluta del PP-A.

La cooperación y el entendimiento han centrado el breve mensaje de Planas durante la ceremonia de toma de posesión de Moreno, celebrada en Sevilla ante unos 600 asistentes entre los que se encontraba el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y presidentes autonómicos populares, como Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Fernando López Miras (Murcia) o Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).

"Tiene usted, señor presidente, la mano tendida del Gobierno de España para cooperar en cuanto sea necesario para el futuro", ha dicho Planas. "Puede usted contar con esa cooperación leal del Gobierno de España a la que corresponderá, estoy convencido, la Junta de Andalucía", ha agregado.