Jorquera anima a los gallegos a dar "un paso adelante hacia la soberanía" a través del "refuerzo" al BNG el 21-O

  • Los nacionalistas se animan tras la resaca de la diada
Francisco Jorquera
Francisco Jorquera |Telemadrid

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha animado a los gallegos a dar "un paso adelante hacia la soberanía" a través del "refuerzo" a su formación el próximo 21 de octubre, en las elecciones autonómicas.

A través de un comunicado, ha salido así al paso de la "multitudinaria manifestación" protagonizada por la sociedad catalana, que ha atribuido a "la brutal recentralización" puesta en marcha por el Gobierno Rajoy "con el visto bueno del presidente de la Xunta".

Por ello, tras constatar que "Cataluña y Euskadi avanzan hacia la soberanía nacional", Jorquera ha considerado que "es el turno de Galicia". "Le toca a nuestro país dar un paso hacia delante porque el 21 de octubre nos jugamos mucho", ha advertido.

En este sentido, el nacionalista ha subrayado que en Galicia "sólo hay una herramienta para dar ese paso", que es el BNG. "Tenemos claro que el futuro de Galicia y la superación de la crisis pasa por que tengamos el control de nuestra economía, para gestionar nosotros el país sin que nos digan de fuera lo que tenemos que hacer", ha remarcado.

"La crisis nos está dando una lección que no podemos olvidar: la falta de soberanía lleva a menos democracia y a que Galicia esté en manos de desaprensivos que la dirigen a miles de kilómetros", ha abundado, haciendo hincapié en que esto se puede apreciar en lo relativo "al naval, a la pesca y a la leche gallega".