Jorge Fernández: "ETA ha sido vencida con la fuerza de la ley sin atajos ni pactos"

  • El presidente de la Acvot, José Vargas, critica a Mas por su ausencia en Sabadell

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han demostrado que a ETA "se la vencía con toda la fuerza de la ley, y sólo con la ley, sin atajos, pactos o negociaciones". Lo ha dicho al homenajear a las víctimas en Cataluña en el 25 aniversario del atentado en Sabadell --mataron a seis policías-- con el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; la directora de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas.

Fernández Díaz ha proclamado que "los 429 guardias civiles y policías nacionales asesinados por los terroristas son los héroes de la democracia española" y víctimas de la barbarie de una banda terrorista vencida por el sacrificio de valientes que lucharon contra ella, en sus propias palabras.

Después de recordar también los atentados del cuartel de Vic (Barcelona) y en el centro comercial Hipercor en Barcelona, ha insistido en que "son los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estados quienes han demostrado que a ETA se la vencía con toda la fuerza de la ley".

También ha destacado que la "rampa de lanzamiento para que se pueda decir que ETA está derrotada" fue el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo del año 2000 para hacer frente con eficacia al terrorismo, y ha subrayado que se ha detenido a 161 miembros y desmantelado todos los aparatos.

TAMBIEN CONTRA EL YIHADISMO

"Precisamente son la Guardia Civil y la Policía Nacional, y en Catalunya también los Mossos d'Esquadra, quienes, a partir de la experiencia y enseñanzas adquiridas en la lucha contra el terrorismo autóctono, van a luchar incansablemente por acabar con la nueva amenaza del terrorismo yihadista, que pretende terminar con nuestras libertades y estilo de vida", ha dicho Fernández.

Ha detallado que se ha detenido a más de 170 personas --alrededor de un centenar este año-- vinculadas a este ámbito, y ha añadido sobre el Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista: "Es la mejor muestra de que todos debemos estar juntos en esta batalla, y quien no lo está debería estarlo, pues las puertas están abiertas".

JORDI JANE

El conseller Jordi Jané ha defendido la "colaboración entre los cuerpos de seguridad y compartir información para dar una respuesta eficaz y preventiva ante la amenaza", y ha añadido que el mejor homenaje a las víctimas es trabajar juntos. Jané ha añadido que el terrorismo internacional "nunca puede provocar división", por lo que ha insistido en la necesaria unidad, y ha destacado que ninguna idea puede justificar el terror.

La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, y la directora de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, también han asistido al homenaje, en el que se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo.

CRITICA DE LA ACVOT A ARTUR MAS

El presidente de la Acvot, José Vargas, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "prefiere depositar flores en París y no a las víctimas de Cataluña y a estas de Sabadell".

El 8 de diciembre de 1990 un coche bomba explotó cuando pasaba un furgón de Policía donde viajaban ocho agentes --seis murieron-- cuando iban al estadio de la Nova Creu Alta, en el que el CE Sabadell jugaba un partido de fútbol contra el Málaga.