Joaquim Forn deja el escaño en el Parlament para facilitar su salida de prisión

  • La Fiscalía se opone a excarcelar a Forn y Sánchez porque persiste el riesgo de reiteración delictiva
El conseller de Interior, Joaquim Forn, junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero
El conseller de Interior, Joaquim Forn, junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero |Telemadrid

El hasta ahora diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Joaquim Forn, en prisión provisional en la cárcel de Estremera (Madrid), ha decidido dejar el escaño "por motivos personales" y para facilitar su defensa jurídica y su puesta en libertad, según han explicado a Efe fuentes de su fuerza parlamentaria.

Forn, cesado como conseller de Interior en aplicación del artículo 155 de la Constitución y encarcelado en Estremera desde el pasado 2 de noviembre como Oriol Junqueras, meditó abstenerse de participar en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque finalmente decidió sumarse a la lista de JxCat en el número 7.

La renuncia de Forn, avanzada por El Nacional.cat, se produce días antes de que se celebre en el Parlament la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que debe tener lugar como muy tarde el 31 de enero y en la que Carles Puigdemont aspira a ser elegido.

Precisamente la estrategia de Puigdemont para lograr ser investido, pese a las reticencias de los propios letrados del Parlament a una investidura a distancia, y su pulso al Estado complican la línea de defensa de los presos soberanistas.

En la sesión constitutiva del Parlament, la semana pasada, Forn pudo delegar su voto -como los otros dos diputados presos, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez- para la elección del nuevo presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

Con la renuncia de Forn a su escaño, correrá la lista de JxCat por Barcelona, lo que debe permitir al número 18 de la candidatura, Antoni Morral, acceder al acta de diputado.

OTROS DIPUTADOS INDEPENDENTISTAS QUE HUYERON A BRUSELAS CON PUIGDEMONT SOPESAN SU RENUNCIA

Mientras tanto, los diputados de JxCat y ERC en Bélgica -salvo Puigdemont- sopesan renunciar a su escaño en las próximas horas para blindar así la mayoría absoluta independentista en el Parlament.

Diversas fuentes soberanistas consultadas por Efe han explicado que es "probable" que Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret dejen "pronto" su acta de diputados, aunque las fuentes consultadas apuntan que Antoni Comín se muestra reticente a ello.

Con la sustitución de como mínimo tres diputados en Bélgica, y suponiendo que la CUP sumara sus votos a JxCat y ERC, los independentistas se asegurarían para la investidura al menos 68 votos -sin contar el de Puigdemont, pero sí el de los diputados que permanecen presos, que ya pudieron delegar su voto en la sesión constitutiva- y no haría falta recurrir al voto delegado de nadie.

LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO SE OPONE A SU EXCARCELACIÓN PORQUE PERSISTE EL RIESGO DE REITERACIÓN DELICTIVA

Coincidiendo con su decisión, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este martes sendos escritos en los que se opone a la petición de excarcelación formuladas por el exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y por el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, al entender que persiste en ambos el riesgo de reiteración delictiva, han informado a Europa Press en fuentes fiscales.

Las defensas de los dos investigados presentaron los escritos solicitando su libertad el pasado viernes, un día después de desmarcarse en su declaración ante el juez Llarena de la vía unilateral en el proceso independentista en Cataluña y asegurar que a partir de ahora actuarían siguiendo las vías constitucionales.

En su escrito ante el juez, el exlíder de ANC acató expresamente la Constitución y el Estatut de Cataluña, mientras que en el suyo Forn aseguraba que "nunca y de ningún modo" puso a los Mossos d'Esquadra al servicio del proyecto independentista del Govern de Carles Puigdemont porque esa conducta --que se investiga como presuntamente constitutiva de los delitos de rebelión o sedición y de malversación de fondos públicos-- habría sido "extremadamente grave". Estos argumentos no conjuran el riesgo de que puedan reincidir en sus delitos, según la Fiscalía.

En su petición, Sánchez concretaba que una vez que se presentó a las elecciones del pasado 21 de diciembre ya hizo una "aceptación del vigente marco constitucional, sin perjuicio del mantenimiento de la legítima voluntad de modificarlo por vías siempre legales, pacíficas y democráticas". Esto no quita que discrepe de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ni que se hayan "inalterado sus postulados ideológicos", añadía en su escrito.

Sobre su comparecencia ante el juez Llarena del pasado 11 de enero, fuentes presenciales en la declaración apuntaron que Sánchez no fue tan contundente, pues mencionó que cualquier vía tiene que ser de respeto a la institucionalidad del Estado. En el escrito que presentó un día después Sánchez argumentó también que no existe la posibilidad de reiteración delictiva para mantenerlo en prisión porque nunca "ha defendido la unilateralidad", sino que "siempre" ha apostado por "la vía pacífica y democrática". En esta línea, aseguraba que si JuntsxCat, formación política con la que concurrió como número dos a los comicios catalanes, "alterara su programa electoral y optara por una declaración unilateral de independencia no seguirá ninguna decisión en ese sentido".