Jaúregui: "Una nueva generación dirigirá el PSOE la próxima legislatura"

El número dos de la lista del PSOE al Parlamento Europeo (PE), Ramón Jaúregui, ha dicho hoy que tiene la "clara convicción" de que en la próxima legislatura "tiene" que dirigir el PSOE una "nueva generación" y que él quiere "ayudarles" desde la posición en la que esté.

"En la próxima legislatura se va a revisar casi todo en España y yo quiero ayudar, dejando claro también que los protagonistas serán nuevos socialistas, nuevos compañeros que dirigirán este partido, porque tengo la clara la convicción de que eso tiene que hacerlo una nueva generación", ha afirmado.

Jaúregui, que ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa para presentar el manifiesto de los socialistas a las elecciones europeas, se ha mostrado convencido de que en esta legislatura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no va a abrir ese espacio", pero que en la siguiente España experimentará "grandes cambios" en "casi todo", incluido el sistema electoral, el sistema territorial y cambios constitucionales, porque la política española, a su juicio, necesita una "gran sacudida".

Por eso, tras subrayar que le sigue "apasionando" la política española, Jaúregui ha señalado que no va a abandonarla ni a dejar su tarea en la comisión de coordinación entre el PSOE y el PSC, aunque ocupe un escaño en Estrasburgo.

En su primera comparecencia ante los medios tras la aprobación el pasado sábado de la lista a las europeas en el Comité Federal del PSOE, el número dos ha explicado que para él es un "orgullo" que su partido haya querido que ocupe ese puesto, para el que le propuso Rubalcaba, pero que él no sólo no ha reclamado, sino que se ha querido mantener "al margen" del proceso de elaboración de la candidatura.

Según ha reconocido, una vez que supo que la dirección tenía la "voluntad" de contar con él, quiso "saber si esa voluntad era compartida" por todo el partido, por lo que ha "esperado sin llamar a nadie" al resultado.

Por eso -ha argumentado- desconoce las "tensiones" que haya podido haber en la confección de lista, una tarea que ha llevado a cabo la dirección federal del PSOE "hablando con mucha gente", sobre todo con los secretarios generales de las federaciones, y que él considera que ha tenido un "resultado magnifico" y que "lo han hecho muy bien".

"Puede que los compañeros de Baleares no se sintieron bien ubicados, pero era difícil y se ha hecho una gran lista", ha recalcado.

Tras resaltar que es una lista "cremallera", "unitaria", "renovada", de "gran calidad" y "con muchas personas que tienen un nivel de conocimientos en la política española y europea muy altos", ha pronosticado que en ella "están los futuros líderes del socialismo europeo, que lo van a ser muy pronto".

Asimismo ha advertido al PP de que sería "suicida" y "peligrosamente antidemocrática" una estrategia dirigida a fomentar la abstención en las elecciones del 25 de mayo, teniendo en cuenta que en las últimas participó el 45 por ciento.

"Me parece suicida, no puedo ni contemplarlo", ha dicho al ser preguntado por esa posibilidad, a propósito de que el PP no tiene todavía candidato, ni lista, ni programa para esos comicios.

Al referirse a su partido, en la rueda de prensa ha dicho que no cree que nadie tenga "ninguna vergüenza" de la victoria de Zapatero en 2004, y ha explicado que si no han celebrado su décimo aniversario es porque su coincidencia con el del 11M no lo hacía "aconsejable".

SOBRE POLEMICA BANDERAS

Ramón Jáuregui también ha salido al paso de las críticas que ha recibido la cabeza de lista, Elena Valenciano, por la ausencia de banderas españolas en el acto que ha celebrado este fin de semana en Cataluña con el primer secretario del PSC, Pere Navarro: "No creo que haya voluntad de prescindir de la bandera española; es nuestra bandera, es evidente", ha apuntado.

Sobre la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE de Andalucía, ha opinado que ella tiene "perfecto derecho a la defensa" y la ha "animado a que lo haga", desde el convencimiento de que es inocente.

También se ha referido al proceso soberanista de Cataluña y al referéndum de Crimea, aunque se ha negado a compararlos, ya que a su juicio "no tienen nada que ver" ambos casos.

Respecto a Cataluña, ha abogado por "no alimentar la dialéctica extrema en que se sitúa el debate ni por parte del señor Mas, ni por parte de la señora Cospedal o la señora Camacho".

Ha asegurado que le preocupa especialmente que haya un "cálculo oportunista o electoral" en esta cuestión tan "grave" y ha advertido a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, de que decir que sólo ellos garantizan la unidad de España "no es la manera de defender la unidad de España ni de solucionar los problemas".