El abogado Jacobo Teijelo, uno de los interlocutores del audio donde la ex concejal socialista Leire Díaz intenta conseguir material contra miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción, se ha incorporado a la defensa del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el 'caso Koldo', sumándose así al abogado Benet Salellas, vinculado al independentismo catalán.
Así consta en un comunicado, recogido por Europa Press, donde informa de que "se ha personado oficialmente como abogado defensor" de Cerdán, "en codefensa y coordinación" con el despacho de Salellas. "Ambos despachos han confirmado que trabajarán de forma completamente coordinada desde el primer momento con el firme objetivo de demostrar la plena inocencia del señor Cerdán tanto en sede judicial como ante la opinión pública", dice.
Teijelo asegura que "este equipo de defensa conjunto se ha propuesto como objetivo prioritario demostrar la completa inocencia de Santos Cerdán, trabajando tanto en el ámbito estrictamente judicial como frente al innegable juicio paralelo que viene sufriendo el defendido". "Confiamos plenamente en que la verdad prevalecerá y la inocencia de nuestro cliente quedará demostrada sin lugar a dudas ante los tribunales y la sociedad", manifiestan los letrados en dicho comunicado.
Teijelo ha formalizado el anuncio después de que se le viera acudir a la madrileña prisión de Soto del Real, donde se encuentra Cerdán desde el pasado 30 de junio por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
El Tribunal Supremo (TS), en base a un informe de la UCO que se apoya en grabaciones de conversaciones realizadas por el ex asesor ministerial Koldo García, sitúa a Cerdán como el presunto cabecilla de una trama de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública de la que se habrían beneficiado también el propio Koldo y el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos.
El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ordenó su ingreso en prisión provisional después de que Cerdán declarara como imputado el pasado 30 de junio para negar cualquier implicación en la presunta trama, negando también pagos al PSOE, al tiempo que aseguró que su irrupción en la causa es fruto de una cacería política por ser "el arquitecto" de los gobiernos progresistas de Pedro Sánchez.
TAMBIÉN REPRESENTA A PÉREZ DOLSET Y A 'SITO MIÑANCO'
El nombre de Teijelo se dio a conocer tras difundirse un audio, grabado en su despacho y protagonizado por Díez, donde intervienen ambos, además del empresario Javier Pérez Dolset --al que también representa-- y Alejandro Hamlyn, otro empresario investigado en la Audiencia Nacional (AN) por una trama de hidrocarburos. En ese audio, al que tuvo acceso europa Press, se escucha a Díez reclamar información sensible de guardias civiles y fiscales, pero principalmente de Antonio Balas, el jefe de la UCO que investiga casos como los del hermano y la mujer de Pedro Sánchez, en el contexto de una conversación donde a cambio se le ofrecieron pactos con Fiscalía, Abogacía del Estado o Hacienda.
Teijelo denunció entonces lo que consideraba una grabación clandestina y parcial de la conversación, afirmando que lo que decía Leire Díez sobre la UCO o el fiscal anticorrupción José Grinda lo decía en su nombre, porque "lógicamente estaba hablando en sentido figurado", negando que tuviera capacidad de ofrecer beneficios judiciales a cambio de información comprometida.
Entre su cartera de clientes también destaca el conocido narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco'.
Además, el letrado ha representado a investigados o acusados en la macrocausa 'Púnica', en el 'caso Acuamed' y en una causa relativa a un fraude en el sector de los hidrocarburos.
En concreto, y en lo relativo a esta última, Teijelo es abogado del capitán de la Guardia Civil Juan Sánchez Yepes, investigado por la Audiencia Nacional y que formó parte del grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO.