Izquierda Unida lleva al Gobierno de Andalucía las expropiaciones forzosas

  • Valderas anima a las entidades financieras para que "se declaren insumisas ante los desahucios"
  • Acusa a Cospedal de confundir a las víctimas con los verdugos

Diego Valderas, de Izquierda Unida, vicepresidente del gobierno andaluz, homenajeaba a Hugo Chávez hace justo una semana en Madrid.

Es la indisimulada admiración que Izquierda Unida profesa por Chávez. Días después , esta misma semana, la consejera comunista del gobierno andaluz, Elena Cortes, consiguió sacar adelante su decreto de expropiaciones que siembra dudas sobre la seguridad jurídica de Andalucía.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, animaba este fin de semana a los bancos, entidades financieras y cajas de ahorros para que "se declaren insumisos ante los desahucios".

"TERRITORIO LIBRE DE DESAHUCIOS"

Valderas les ha alentado para que, "de la mano de este decreto, ellos mismos se declaren insumisos" ante los desalojos de viviendas y "contribuyan a que Andalucía sea un territorio libre de desahucios".

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha considerado que este decreto "es también un reto y un desafío para el poder financiero".

Se ha referido a las críticas recibidas desde la plataforma Stop Desahucios de Bizkaia de que el decreto es "un brindis al sol" y "económicamente inviable" y Valderas ha negado que sea tal brindis sino una medida "social y potente" que "pone pie en tierra".

No obstante, ha dicho que seguirán apoyando la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por esta plataforma para que se apruebe en el Congreso de los Diputados la dación en pago.

CRÍTICAS A COSPEDAL

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha pronunciado este domingo sobre las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que calificó este sábado de "nazismo puro" los 'escraches' que están sufriendo diversos miembros de su partido, indicando además que responden a un "espíritu totalitario y sectario" que recuerda a la España de los años 30.

Al respecto, Valderas ha hecho hincapié en que "no hay un 'escrache' más duro que el que hace un banco a una familia que ve que a sus hijos se les despoja de un techo".

En declaraciones a los periodistas en el cementerio de Huelva con motivo del 82 aniversario de la II República, Valderas ha indicado que ese es "el 'escrache' más duro y fuerte y se me ponen los pelos de punta cuando hablo de esta situación, por lo injusta que es".

EL ESPÍRITU DE LA III REPÚBLICA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha intervenido este domingo en Huelva en el homenaje a las víctimas de la represión franquista organizado por el Foro por la Memoria de Huelva, Izquierda Unida y el PCA, al coincidir el 82 aniversario de la II República.

En el acto, Valderas ha evocado el espíritu de la III República frente a la Monarquía, que en estos momentos, a su juicio, "no puede dar ejemplaridad ante el pueblo español y sus sufrimientos".

Valderas ha remarcado que "cada vez más españoles marcan la pauta de un camino hacia esa III República", que cree que se va a poder analizar "lo más pronto posible en un debate nacional constructivo".