Irene Montero defiende la lista de Bildu con exetarras: "Es un partido democrático"

  • La lista de Bildu con exetarras ha generado varias críticas de diversos partidos
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado sobre este tema en el Congreso
Irene Montero
Irene Montero |EUROPA PRESS

EH Bildu ha incorporado a sus listas electorales en el País Vasco y Navarra a las elecciones autonómicas, municipales y forales del 28 de mayo a 44 condenados por su vinculación con el entorno de ETA, de los cuales siete cometieron asesinatos.

Ante esto, la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha señalado que "Bildu es un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos de la ley" y elige "los que ellos consideran oportunos". "Y no tengo nada más que decir", ha remachado.

Y ante una segunda pregunta ha insistido: "Desde el máximo respeto a la legalidad, a la ley electoral y a todos los procedimientos democráticos, cada partido elige a sus candidatos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado sobre este tema en el Congreso

Covite denuncia que 44 integrantes de listas de Bildu tienen condenas por pertenecer a ETA
Covite denuncia que 44 integrantes de listas de Bildu tienen condenas por pertenecer a ETA
Covite denuncia que 44 integrantes de listas de Bildu tienen condenas por pertenecer a ETA

Covite denuncia que 44 integrantes de listas de Bildu tienen condenas por pertenecer a ETA

Bildu, por su parte, ha defendido la presencia de etarras en sus listas porque "tienen intactos sus derechos políticos".

La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, preguntada por los periodistas por esta cuestión, ha opinado que "toda la prensa lo que evidencia es un extremado nerviosismo por parte de otras formaciones políticas" y ha señalado que "estamos muy tranquilas, tenemos muy buenas expectativas de cara a estas elecciones".

Ha destacado que "nosotros en su día presentamos unas listas, estas listas pasaron por la Junta Electoral que no puso ninguna pega". "Todas estas personas tienen intactos todos sus derechos, sus derechos políticos también", ha subrayado. "Más allá del nerviosismo de otras formaciones, nosotras absoluta tranquilidad", ha reiterado.

Reproches a la lista de Bildu con exetarras

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que las gobernabilidad de España no puede descansar en un partido como Bildu, que lleva a personas "condenadas por asesinato" en sus listas a las elecciones del 28 de mayo. Según ha recalcado, este tipo de acuerdos de Pedro Sánchez con esa formación confirma que hay que "derogar el sanchismo".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que esta cuestión demuestra que llamar "filoetarras" a los miembros de la coalición abertzale es "quedarse corto" porque son "etarras".

Además, ha destacado que en unas recientes declaraciones el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó, a su juicio, que hubo "una negociación con ETA" para que su brazo político pudiera entrar en las instituciones si dejaban las armas.

"Es muy triste que la banda terrorista ETA haya sido premiada de esta manera, sin que en muchos casos hayan pagado por los crímenes que han cometido", ha dicho, denunciando el fin de la dispersión de los presos y la posibilidad de que vayan disfrutando de "permisos" en sus nuevas cárceles y de "ir saliendo por la puerta de atrás". "Es toda una traición del anterior PSOE y de este PSOE porque son lo mismo", ha concluido.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, lo ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Estos son sus socios señor Sánchez, este es el cartel electoral con el que se presenta su Partido Socialista, estos son sus socios para el próximo 28 de mayo", ha exclamado Gamarra este miércoles en la sesión de control al Gobierno enarbolando una portada de prensa.

También la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado a Sánchez la lista con la que se presenta el partido abertzale, acusándole de tratar "peor" a un partido de la oposición como la formación naranja que a EH Bildu "que tiene 44 candidatos en las municipales condenados por terrorismo, con delitos de sangre".

Gamarra acusa a Sánchez de tener a Bildu como socio "con 44 etarras en sus listas"
Gamarra acusa a Sánchez de tener a Bildu como socio "con 44 etarras en sus listas"
Gamarra acusa a Sánchez de tener a Bildu como socio "con 44 etarras en sus listas"

Gamarra acusa a Sánchez de tener a Bildu como socio "con 44 etarras en sus listas"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha rechazado la inclusión en las listas de EH Bildu de 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA. "No lo voy a valorar, no me gusta nada", ha dicho el exlehendakari preguntado por esta cuestión en los pasillos del Congreso durante la celebración del pleno.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, lo tildó este miércoles de “vergüenza” e “ignominia” y criticó que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno “gracias” a los votos de este partido.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, también ha advertido este miércoles que "un asesino, un terrorista, no puede ser un representante público, no puede representar a las instituciones, no puede ser garante de nuestra democracia ni socio de gobierno ni de Pedro Sánchez, ni del gobierno que tiene que dirigir el interés general de todos los españoles".