Interior refuerza las fronteras, aeropuertos y zonas turísticas tras el atentado

  • Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras el atentado de Niza
  • Los partidos apoyan sin fisuras al Gobierno en sus medidas antiterroristas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que tras los atentados de Niza de anoche se mantiene en España el nivel 4 de alerta, así como los refuerzos en las fronteras con Francia, pero se incrementará la seguridad en aeropuertos y zonas turísticas.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiterrorista y la de la mesa de evaluación de la amenaza, y después de que todos los servicios de inteligencia hayan convenido de forma unánime en la necesidad de mantener el nivel 4 -vigente desde el 26 de junio de 2015- al no haber indicios de atentado inminente en España.

No obstante, y de acuerdo con las autoridades francesas, el refuerzo que se estaba llevando a cabo en las fronteras y que debía concluir el día 26 se va a mantener hasta que se estime conveniente, a la vez que las infraestructuras aeroportuarias, los lugares de gran afluencia de personas y las zonas turísticas verán aumentada su seguridad.

La mesa de la amenaza terrorista también ha analizado en profundidad las características del atentado de Niza, que ha causado más de ochenta muertos y herido a un centenar, y han consensuado que, pese a que la acción no ha sido por el momento reivindicada, se trata de un ataque de "inspiración yihadista". "No hay fisura de los servicios antiterroristas en España sobre esta opinión", ha afirmado el titular de Interior, quien ha explicado que se tiende a pensar que cuando alguien pertenece a una organización y comete un atentado la reivindicación del mismo se produce en "poco tiempo".

Y cuando se tarda más tiempo en la proclamación de su autoría, ha añadido, los servicios antiterroristas "tienden a pensar que se trata de una acción autónoma, de un ejecutor o lobo solitario", lo que no significa que las investigaciones lleven a confirmar después que este terrorista tiene ramificaciones o está vinculado con alguna organización en concreto.

En eso trabajan ya los servicios de inteligencia franceses a los que España les ha brindado todo su apoyo y cooperación. "Disponibilidad total a lo que los franceses nos demanden", ha dejado claro Fernández Díaz quien ha considerado que el nivel de colaboración con Francia es "difícil de superar".

A pesar de que no consta que entre los fallecidos hay ciudadanos españoles, el ministro ha reiterado que las autoridades diplomáticas están plenamente "activadas" por si algún español necesita apoyo y ayuda.

Durante su intervención el ministro ha aprovechado para agradecer el apoyo de todos los partidos para transmitir el mensaje de que "estamos todos unidos contra el terrorismo sea quien sea quien sea el partido que esté en el Gobierno en cada momento".

Una unidad que, en palabras del ministro, es "el cimiento sobre el que asentar la convivencia pacífica y en libertad" y que también fue la clave para derrotar a ETA.

"Estamos convencidos de que ganaremos la batalla contra el terrorismo internacional como la ganamos contra ETA tras muchos años, porque el terrorismo nunca va a cambiar nuestros valores democráticos", ha añadido. Fernández Díaz ha hecho además un llamamiento a toda la sociedad para que confíen en las instituciones y en las fuerzas de seguridad, que están desarrollando un "trabajo de cirujano experto" para extirpar el terrorismo.

LOS PARTIDOS APOYAN SIN FISURAS AL GOBIERNO EN SUS MEDIDAS ANTITERRORISTAS

Todos los partidos han expresado hoy su apoyo sin fisuras al Gobierno en las medidas antiterroristas que lleva a cabo y han dejado claro que el hecho de estar en funciones no disminuye un ápice la capacidad del Estado y de sus instituciones de luchar contra esta lacra. Lo han manifestado tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la que han asistido representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos (este en calidad de observador), UPyD, Coalición Canaria, Foro Asturias y PAR, mientras que UPN y Unió han enviado sendos apoyos al encuentro y su contenido.

Tras la comisión, los partidos han trasmitido su solidaridad con el pueblo francés, su voluntad de seguir unidos en la lucha contra el terrorismo y su apoyo y confianza en las fuerzas de seguridad españolas y en los servicios de inteligencia. Desde las filas del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha insistido en la necesidad de seguir combatiendo la "mayor enemigo de la libertad" y en hacerlo con todos los medios del Estado de derecho y desde la "unidad, firmeza, determinación y compromiso con la defensa de la libertad".

Tras expresar su respaldo a las fuerzas de seguridad, ha invitado a las fuerzas políticas que no suscribieron el pacto antiyihadista a que lo hagan, ya que la mejor respuesta al terrorismo que quiere sembrar el miedo, la inestabilidad y la división es la unidad política. No cree Bermúdez de Castro que el hecho de que el Gobierno esté en funciones influya en la lucha antiterrorista, ya que el Ejecutivo tiene activados todos los protocolos.

Una opinión que ha compartido el socialista Rafael Simancas, quien ha asegurado que el hecho de que España tenga un Gobierno en funciones "no disminuye un ápice la capacidad y responsabilidad del Estado para garantizar la seguridad". Y ha sido tajante al afirmar que el Gobierno cuenta con la "máxima colaboración" de las fuerzas parlamentarias y, "desde luego, del PSOE".

Mientras, José Manuel Villegas, de Ciudadanos, ha insistido en que el ataque de ayer no ha sido a Francia, sino a unos valores y a una forma de vida que todos deben defender desde la unidad.

Villegas ha apostado por una política única de seguridad, de inteligencia y defensa europea para combatir la barbarie y, al igual que los otros representantes, ha aseverado que más allá de la situación política actual, "la seguridad está garantizada".

Rafael Mayoral, de Podemos, se ha congratulado por la convocatoria de la comisión de seguimiento, a la que su partido acude como observador porque no firmó el pacto antiyihadista y ha considerado "saludable" la muestra de unidad que representa la reunión.

Después de reiterar su apoyo y solidaridad con el trabajo de las fuerzas de seguridad y apelar a la unidad, el representante de Podemos ha resaltado el apoyo de su partido a las medidas antiterroristas, ha hecho un llamamiento a dejar al margen el debate partidista y no ha avanzado si su formación llegará a apoyar el pacto.

Tanto Ana Oramas, de Coalición Canarias, como Isidro Fernández, del Foro Asturias, y Ana Rosa Quintana, de UPyD, han coincidido también en que es el momento de cerrar filas de todas las fuerzas democráticas y, al igual que el resto, han querido agradecer la labor que desde las fuerzas de seguridad, los servicios de Inteligencia y la Justicia se hace en España para prevenir acciones terroristas.

LA FISCALÍA ABRE UNA INVESTIGACIÓN DEL ATENTADO Y OFRECE COLABORACIÓN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar sobre el atentado terrorista ocurrido ayer en Niza (Francia) y ha prestado toda su colaboración a la Fiscalía General de París para contrastar información y averiguar si hubiera alguna conexión con España.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, esta misma mañana se han puesto en contacto con el fiscal de París, François Molins, para prestar toda su colaboración y manifestar su sentimiento de dolor por el atentado, en el que han muerto al menos 84 personas.

Ahora, la Fiscalía y las fuerzas de seguridad están comprobando si el terrorista de Niza, cuya identidad aparece en la documentación que se le ha incautado y coincide con su ADN, tiene relación con alguna célula yihadista en España, pero aún es pronto para saberlo.