Interior publica en su web las grabaciones de la tragedia de Ceuta

  • Fernández Díaz resalta su absoluta transparencia al difundir vídeos de Ceuta

La Guardia Civil asegura que en las imágenes entregadas a la juez de Ceuta sobre la tragedia del pasado día 6, en la que fallecieron quince subsaharianos, no se aprecia "ningún impacto de ningún medio antidisturbios sobre ningún inmigrante".

Así lo asegura el instituto armado en el vídeo explicativo que acompaña a los otros nueve que el Ministerio del Interior ha colgado en su página web después de que la juez de Instrucción número 6 de Ceuta, que abrió diligencias por los cadáveres hallados en territorio español, haya decidido no decretar el secreto del sumario.

En la explicación que acompaña a las grabaciones enviadas a la magistrada, que duran cuatro horas y cuatro minutos, la Guardia Civil subraya que, "a falta de un análisis pericial completo", no se observan impactos de material antidisturbios sobre ningún inmigrante.

LANZAMIENTOS DE MEDIOS ANTIDISTURBIOS

De todos modos, reconoce que en las grabaciones se observa "el lanzamiento por parte de la Guardia Civil, desde el espigón y desde la orilla, de medios antidisturbios".

La Guardia Civil ha entregado ese vídeo explicativo donde se narra la secuencia de los hechos, grabados por las cámaras optrónicas (que captan imágenes reales) 1, 2 y 3, que fueron las relacionadas con los hechos ocurridos entre el puente del Biutz y el espigón de la playa de El Tarajal. (En el perímetro fronterizo hay 37 cámaras desplegadas).

Recuerda el vídeo que la zona entre el citado puente la aduana está bien iluminada, en tanto que la playa y el espigón lo están en menor medida, y añade que el suceso se produce cuando está amaneciendo y, por tanto, la luz natural es escasa.

Una de las cámaras está situada en un monte a 3,2 millas náuticas de El Tarajal y es térmica, es decir, recoge las imágenes en función del calor que emiten los cuerpos, lo que hace más difícil su interpretación por personas no acostumbradas a ello, dice la Guardia Civil.

Y subraya que este tipo de imágenes pueden ser mejoradas técnicamente, pero se han entregado en su formato original para que no dar lugar a acusaciones de manipulación. Aunque tienen una amplia duración (4 horas y 40 minutos), el tramo horario de interés el que transcurre desde las 7.38 horas a las 8.02 del día 6.

Las cámaras recogen la llegada de un grupo compacto de subsahariano, "a la carrera", al puente de Biutz, peor desiste de asaltar la valla ante el despliegue de la Guardia Civil (éste no se recoge en las imágenes), siempre según el vídeo explicativo.

Los inmigrantes continúan corriendo por la vaguada, pasan por debajo del puente y la aduana y llegan a la parte marroquí de la playa de El Tarajal. Un grupo se enfrenta con las fuerzas de seguridad marroquíes en la playa, mientras que otro se introduce en el mar y se desplaza a lo largo del espigón, uno de cuyos extremos alcanzan en masa.

Algunos inmigrantes cruzan a aguas españolas, mientras que una lancha neumática de la Marina de Marruecos intenta frenar e interceptar el desplazamiento del grupo y realiza maniobras para obligar a los inmigrantes a que retorne a la playa marroquí.

Desde territorio ceutí, los agentes de la Guardia Civil se desplazan en paralelo a los movimientos de los inmigrantes por la vaguada y llegan al espigón y la playa cuando algunos subsaharianos ya están en aguas españolas.

También se observa en las grabaciones la llegada de una patrullera ligera de la Guardia Civil que se sitúa frente al espigón, en las inmediaciones del límite del agua y a la distancia de la costa que le permite su calado, "lo que le impide acercarse a las costas marroquíes y participar en las labores de rescate", aunque con su foco contribuye a iluminar la zona.

Es en ese momento cuando se observa el lanzamiento por la Guardia Civil, desde el espigón y desde la orilla, de material antidisturbio, que, según dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, era pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo.

Pero no se aprecia, subraya el vídeo explicativo, impacto alguno de este material sobre ningún inmigrante. Tampoco ninguno de los que estaban en aguas españolas sufrió percance alguno por sumersión, añade.

NINGUNO SUFRIÓ LESIONES

Un total de 23 lograron llegar a la costa ceutí y varios de ellos fueron rescatados por la patrullera del instituto armado y por los agentes. Ninguno de ellos sufrió lesiones. "Si se hubiera apreciado lesiones o heridas, se hubieran derivado a los servicios sanitarios españoles, como se hace habitualmente", explica el vídeo.

Fueron 24 los minutos que transcurrieron desde el inicio de los hechos. A las 8.25, una vez despejada la playa, una lancha semirrígida del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas recorrió la playa en busca de víctimas. En días posteriores, aparecieron en territorio español cinco cadáveres, de lo que se dio cuenta al juzgado correspondiente de Ceuta, concluye el vídeo explicativo.

FERNÁNDEZ DÍAZ RESALTA SU ABSOLUTA TRANSPARENCIA AL DIFUNDIR VÍDEOS DE CEUTA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha resaltado la "absoluta transparencia" de su departamento al haber difundido los vídeos de la tragedia de Ceuta del pasado día 6, una vez que la juez disponía ya de ellos y no se ha opuesto a que se hagan públicos.

Fernández Díaz ha comparecido en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros pocas horas después de que Interior colgara en su página web los vídeos entregados por la Guardia Civil a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta, que abrió diligencias tras el hallazgo en territorio español de algunos de los 15 cadáveres de los inmigrantes fallecidos en la tragedia.

No ha querido el ministro interferir en la decisión que tome el Grupo Popular en el Congreso sobre la petición de PSOE y la Izquierda Plural de que se abra una comisión de investigación en el Parlamento sobre la tragedia.

Pero ha recordado que la motivación de la solicitud de esa comisión era que no se habían entregado los vídeos y ha subrayado que éstos se han hecho públicos apenas 24 horas después de haber sido entregados a la juez.

Ha explicado que para difundirlos primero había que entregarlos a la juez, tal y como ésta se lo solicitó al instituto armado, y después tener la autorización del Juzgado para hacerlos públicos.La magistrada dijo que "no estaban secuestrados" y que no iba a decretar el secreto de sumario, por lo que el ministerio podría hacer lo que considerara conveniente.